09:03 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Andrés Solimano sobre nuevo pacto fiscal: Se seguirá negociando y nada asegura que empresariado aumente inversión

El ex director del Banco Mundial, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, señaló en su comentario económico semanal los puntos a destacar del nuevo pacto fiscal propuesto por el gobierno.

Un programa con proyectos de ley que buscan cubrir tanto los ingresos del Estado como los gastos del mismo en materia social, por lo tanto, es más amplio que una reforma tributaria. Andrés Solimano, destacó que por “razones políticas del país o de negociaciones se elimina por ahora el impuesto al patrimonio”.

Lo anterior, claramente tras las negociaciones del gobierno para lograr sacar adelante el paquete de medidas de incremento de ingresos fiscales, lo que no se perdió de lado, señala el economista, son las medidas de modernización, las de anti elusión y evasión de impuestos.

El economista asegura que habrá más negociaciones y que el argumento de la oposición se será que se debe potenciar la inversión y no los impuestos, sin embargo, como está el proyecto hoy en día Andrés Solimano declara que “no se puede plantear que sea un aumento demasiado oneroso de impuestos y, por otro lado —también lo hemos analizado— no es claro que el sector privado solo bajándole los impuestos automáticamente invierta en capital fijo”.

Encuesta Casen

Tras los datos entregados por el ministerio de desarrollo social, se consignó que entre el 2015 al 2022, la pobreza en Chile, se habría reducido de 11,2% de la población total a 6,5%. Al respecto se refirió el economista y consultor internacional.

Solimano señala que para algunos observadores el gasto es subestimado, lo que haría que la CASEN no sería una encuesta que mida en realidad la pobreza.

Además, Andrés Solimano comenta que “en un análisis impresionista” pareciera ser, que la indigencia en las ciudades y la proliferación de los campamentos está a la orden del día, lo que es a lo menos curioso ante tan buenas cifras mostradas por la encuesta”.

El ex directivo del Banco Mundial, Andrés Solimano, terminó su columna económica, mencionando que quedaba abierta la pregunta, respecto a cuál es el verdadero nivel de pobreza que existe en el país, señalando que es un debate abierto y necesario.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content