21:19 -Martes 16 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Observatorio de delitos violentos detecta diversos problemas de seguridad y llama a una solución interinstitucional

Luego de la quinta sesión del Observatorio de Delitos Violentos donde participan autoridades de gobierno, municipalidades y otras entidades públicas, concluyeron la necesidad de abordar la criminalidad desde un trabajo interinstitucional, frente a diversos problemas que afectan a los barrios en temas de seguridad y de convivencia en el espacio público.

Antonio Frey, ex subsecretario de Prevención del Delito durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, afirmó que los cambios y la alta innovación asociados a estos crímenes, obliga acelerar la respuesta pública para combatirlos. 

En esa línea, se refirió a la arista criminológica que hoy se observa en algunos grupos en situación de calle o del comercio ambulante, que son utilizados o se relacionan con bandas criminales, lo que al mismo tiempo, se asocia a fenómenos mayores como la globalización o la migración forzada e irregular.

También se refirió al aspecto cultural de estos crímenes que de alguna manera fomenta su valoración entre la población y que incluso buscan reemplazar el rol del Estado.

Por otro lado, Antonio Frey destacó la aplicación de un sistema 360 que ofrece abordar con inteligencia e información a los delitos y sus transformaciones, y así no malgastar recursos y no ser ineficaces en la persecución, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content