17:29 -Sábado 18 Mayo 2024
16.2 C
Santiago

Marcos Barraza señala que ley contra delitos económicos y medioambientales se hizo a “contrapelo de los grandes empresarios”

El dirigente comunista, Marcos Barraza, entregó sus declaraciones respecto a la promulgación de la ley que aumenta penas sobre delitos económicos y de medioambiente.

Calificándola como una legislación que se hace cargo de los sentimientos de impunidad que más abruman a la ciudadanía, terminando con las tristemente célebres condenas con clases de éticas.

Asimismo, Marcos Barraza constata que esta legislación se abrió camino a pesar de que el gran empresariado, o al menos una gran parte de ellos agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, se opusieron terminantemente a que se aprobara, llegando incluso a solicitar al tribunal constitucional su anulación.

Barraza, menciona que la vivencia de injusticia de la ciudadanía respecto a la manera en que se juzgaban los delitos de cuello y corbata en el país, termina con esta nueva ley sobre delitos económicos y del medioambiente. Por lo que es una buena anotación para la gestión del gobierno y para el pueblo chileno en general.

Conmemoración de los 50 años

Resta prácticamente un mes para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar. Marcos Barraza comenta que a medida que se acerca el 11 de septiembre las sensibilidades del pueblo se irán elevando.

El dirigente comunista declaró “Creo que este 11 tiene que ser una fecha profundamente democrática. En el sentido de valorar la democracia, de rechazar cualquier acto violento que ponga en entredicho la democracia”.  Agregando también que es un momento importante para dar un debate sobre las ideas y proyectos trasformadores.

Ley de Usurpaciones

Respecto a la Ley de Usurpaciones impulsada por la derecha, el dirigente comunista la califica como una mala ley. “Una ley de gatillo fácil y una ley perniciosa”, menciona el dirigente, quien señala que si se llegase a aprobar pondría en riesgo la posibilidad de enfrentamiento entre grupos distintos de civiles.

Caso Convenios

Respecto al llamado caso convenios, el ex ministro Marcos Barraza declara, “la única actitud responsable es exigir el máximo rigor de la ley para quienes se han quedado con dineros para políticas públicas”. Añadiendo que se debe distinguir donde existe corrupción, como pareciera ser el caso del Biobío o Democracia Viva, y donde simplemente existe mala administración.

El dirigente comunista, cerró su intervención, con un llamado a conmemorar el 11 de septiembre de este año, con eje en el valor de la democracia y el reconocimiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos del golpe y la dictadura.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content