13:01 -Lunes 15 Abril 2024
14.4 C
Santiago

Julio Ñanco sobre rechazo de la consulta indígena: “Es lamentable que en este nuevo proceso de reconfiguración del poder, nuevamente quedemos fuera”

En conversación con Julio Ñanco Consejero por la región de Aysén, se refiere a la actual etapa que se inicia en el Consejo Constitucional con el debate específico de las enmiendas.

El representante del bloque progresista indicó que buscan destacar el consenso alcanzado en la construcción del anteproyecto y que deja abierta la posibilidad de que los gobiernos y legisladores, a futuro puedan establecer sus programas dentro del juego democrático.

Sin embargo, se refirió a la mayoría de Republicanos, cuyas acciones reflejan la intención de desmantelar el anteproyecto con sus indicaciones.

“En este nuevo ejercicio de debate esperamos que esas enmiendas puedan ser retiradas, atenuadas, de modo que podamos hacer un texto inclusivo y que represente la diversidad que hoy somos como país; de lo contrario, es bien complejo el escenario de llamar a votar un texto que no nos representa”, precisó.

Por otro lado, el consejero electo quien además pertenece al pueblo mapuche, apuntó al rechazo de  implementar una consulta indígena por parte del Consejo Constitucional.

“Es un antecedente negativo en este proceso, desde que se generó este acuerdo en el parlamento no se tuvo en cuenta el cumplimiento del convenio 169 (…) Es lamentable que en este nuevo proceso de reconfiguración del poder, nuevamente los pueblos indígenas queden fuera de acuerdo a los convenios que ha firmado el estado de Chile”.

“Esperamos que los restantes temas que nos interesan que tienen que ver con escaños, reconocimiento constitucional: cómo a través de la vía democrática resolvemos lo que el Estado de Chile no ha resuelto”, señaló.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content