10:01 -Jueves 30 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Diputada Lorena Pizarro ante moción de censura presentada por Kaiser: “Es una infamia y una cobardía”

Este lunes, durante la segunda sesión de la Comisión Investigadora SML/restos óseos, el diputado republicano, Johannes Kaiser, presentó una moción de censura en contra de la diputada Lorena Pizarro, además de amenazarla con llevarla a la Comisión de Ética, argumentando que ella se encontraría inhabilitada para presidir la Comisión pues, a su juicio, la diputada mantiene “conflicto de intereses”.

Ante las declaraciones del diputado republicano, la diputada del partido comunista, explico lo sucedido, tildando la acción del diputado republicano como una infamia.

“Interés, por supuesto, que tengo, interés en obtener justicia y verdad respecto a cada una y uno de los detenidos desaparecidos, de hecho, esa es la razón por la que solicité la creación de esta instancia. Es evidente, entonces, que no tengo ningún tipo de conflicto, pero sí mucho interés en llegar a la verdad”, agregó la diputada comunista.

Kaiser se sustenta en un quiebre que en junio del 2018 hubo dentro del directorio de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, esto, a raíz de restos óseos que se encontraban resguardados en la sede de dicha organización. Lo que él omite es que aquellos restos llegaron a la AFDD en los años noventa, cuando producto de la solidaridad, la gente llevaba restos óseos por la sospecha de que fueran de nuestros familiares.

Finalmente, aquellos restos fueron entregados, por la directiva que integraba Lorena Pizarro en ese entonces, al ministro Mario Carroza.  Los peritajes posteriores determinaron que aquellos huesos eran de origen arqueológico.

De todas maneras, la diputada Lorena Pizarro, asegura, que si ella hubiese sido presidenta, también habría guardado los restos óseos para poder determinar si se trataban o no de detenidos desaparecidos.

Las declaraciones del diputado de ultraderecha revictimizan, no sólo a la diputada, sino a todas y todos los familiares de detenidos desaparecidos que aún siguen buscando una respuesta del estado, para saber el paradero final de sus seres queridos..

Finalmente, la diputada comunista aseguró en comunicado también que “pese a las infamias y permanentes ataques que he recibido de este diputado y de la bancada republicana, sigo y seguiré firme en mis convicciones y en la lucha permanente por obtener verdad total y justicia plena”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content