04:30 -Jueves 18 Abril 2024
18.5 C
Santiago

Senador Núñez critica “Ley de Usurpaciones”: Señala que podría criminalizar la protesta social y generar situaciones de violencia armada entre civiles

En conversación con Radio Nuevo Mundo, Daniel Núñez, senador comunista por la región de Coquimbo, abordó la propuesta de pacto fiscal, asegurando que mantenía el corazón de la reforma tributaria rechazada el año pasado en la cámara por la oposición.

Núñez, comenta que, para resolver las necesidades más acuciantes de la población -elevar la PGU a 250 mil pesos, disminuir las listas de esperas en la salud pública, invertir en seguridad pública- el gobierno se ve en la necesidad de empujar el pacto fiscal. El objetivo es recaudar alrededor de 8 mil millones de dólares.

El senador comenta que la nueva propuesta, recogió las inquietudes de las organizaciones sociales, y tomando el corazón de la reforma tributaria rechazada, innova en algunos aspectos. Tomando medidas anti elusivas y evasivas de impuestos, sin despreocupar la inversión y modernización de la economía nacional.

Ley de Usurpaciones

Daniel Núñez, es enfático al señalar que esta ley está mal concebida desde un principio, la ley en cuestión otorga penas de cárcel por realizar una toma a un terreno o inmueble, cuestión que a la larga podría usarse para criminalizar una de las acciones de protestas legítimas más populares en Chile, la lucha por el derecho a la vivienda.

El segundo punto, que es aún más peligroso para el senador, es el concepto de autotutela.  La Autotutela le otorga potestad al dueño o dueña de la propiedad tomada por terceros, desalojar o desocupar la toma, por sus propios medios, incluso aplicando la legítima defensa, es decir, un dueño de fundo podría matar a alguien que está protestando en su terreno de manera legal.  “Acá lo que estamos haciendo es terminar con el estado de derecho y generar una situación donde el más violento, el que tiene más armas, va a imponer la ley del más fuerte y eso nos va a llevar a una situación brutal” declaró el dirigente.

Caso Convenios

El senador Daniel Núñez señala que no se puede tolerar ningún tipo de corrupción, independiente del partido político en el que las personas militen. “Es un tema que nos agobia y nos indigna, frente al cual hay que reaccionar con una política de tolerancia cero a la corrupción, caiga quien caiga, como ha dicho el presidente de la república”.

Además, el senador comunista manifiesta que, el gobierno debe seguir trabajando para resolver las necesidades de la ciudadanía. En ese sentido, Daniel Núñez comenta, “Chile no puede esperar más, para mejorar las pensiones o reducir las listas de esperas”, razón por la cual le parece injusto el boicot que está realizando la derecha ante las reformas.

Reformas importantes, con el Congreso en contra

Para ahondar, en la dificultad para sacar adelante las reformas previsionales y tributarias, el senador comenta que, las propuestas del gobierno no tienen los votos para ser aprobados en el congreso.

El dilema del gobierno, es como mantener la esencia de sus reformas, que apuntan a terminar el modelo de AFP y mejorar las pensiones, pero al mismo tiempo, se debe flexibilizar en algo, para conseguir votos de parlamentarios de oposición.

Culminando su entrevista, Daniel Núñez, llamo al movimiento social a salir a las calles para presionar al congreso, para que aprueben las reformas previsionales y tributarias, que beneficiaran a toda la ciudadanía, independientemente de su color político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content