17:36 -Viernes 12 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Julia Urquieta valora trabajo del Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años : “Tenemos un equipo muy amplio y con importantes actividades programadas”

La dirigenta comunista, Julia Urquieta Olivares, abogada de Derechos Humanos e integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional, entregó declaraciones sobre el acontecer político nacional. El debate constitucional, marcado por las más de 400 enmiendas de Republicanos y la Derecha, la necesidad imperiosa de que el Estado invierta dineros en temas sociales sin pasar por intermediaros civiles como las fundaciones.

Julia Urquieta, destacó el trabajo que se viene gestando desde el Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil – militar, que está integrado por militantes de partidos oficialistas, principalmente del PC y PS, pero también cuenta con la participación del Frente Amplio, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, y por último organizaciones de trabajadores, como la CUT.

Para el día 4 de septiembre, en la puerta de Morandé 80, a las 12 horas, se realizará un acto para homenajear el día en que el presidente Salvador Allende, asumió la presidencia del país.

La tradicional marcha y romería, será llevada a cabo el día  domingo 10 de septiembre. Partirá desde el metro los Héroes, y por primera vez desde 2006, volverá a circular por Morandé 80.

También el día 11 de septiembre, a las 18:00 hrs. en el Estadio Nacional, se vivirá un gran acto político cultural, que contará con la presencia de destacadas y destacados artistas nacionales, entre los confirmados se encuentra: Quilapayún, Mon Laferte, Illapu, Inti Illimani, Villa Cariño y Pancho Villa.

Consejo Constitucional

Ante las polémicas enmiendas hechas por Republicanos, Urquieta señala, que, durante el transcurso del debate, se analizará si éstas están apegadas al anteproyecto. Mientras tanto, consejeras y consejeros oficialistas, levantaron un recurso a la Corte Suprema para anular 5 enmiendas, especialmente las que agregaban nuevos capítulos a la constitución.  En 10 días, el órgano se pronunciará al respecto.

La abogada comenta, que cuando se discutió el anteproyecto, se llegó a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del consejo, que las Fuerzas Armadas y la seguridad, estarían consagradas en el anteproyecto, sin embargo, no como un capítulo.

Caso Convenios

La dirigente comunista, señala que el problema de fondo, es el modelo que inserta sociedades civiles, para que administren los fondos de los gobiernos locales. “Claramente, todos esos dineros deberían estar invertidos por el propio Estado, en mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos”, recalcó Urquieta, añadiendo que estas sociedades civiles deben estar preparadas realmente.

Comentando la agenda prevista para septiembre, desde el Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años, la abogada de derechos humanos y dirigenta comunista, culminó su intervención, recalcando que un legado importante es que el Estado debe estar más presente en mejorar la calidad de vida de las y los chilenos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content