05:14 -Domingo 14 Abril 2024
12.7 C
Santiago

Marta Lagos e Informe Latinbarómetro 2023: “Los demócratas son silenciosos; si callan podemos caer en un problema”

Luego de conocer las conclusiones del reciente informe 2023 de Latinbarómetro, Marta Lagos directora de la corporación, se refirió a la situación de Chile donde aparece un apoyo sustancioso a la democracia, pero con un peligroso avance de grupos autócratas.

En entrevista, señaló que 58 % apoya la democracia, mientras que un 17 % defiende soluciones autoritarias y un 23 % es indiferente a la forma de gobierno, lo cual puede derivar en un importante avance del populismo en el país, advirtió.

La directora de Latinbarómetro consideró que parte de ello ocurre porque quienes optan por la democracia no han actuado en su defensa de manera más activa: “Los demócratas son silenciosos y el silencio es un tema bien importante en América Latina; los que impulsan los cambio hacia el populismo no son ellos, y si se callan podemos caer en un problema”, expresó.

Por otro lado, indicó que Chile sin ser un país corrupto, no ha tomado en serio la probidad, aludiendo al caso convenios y fundaciones, y observando que con tales irregularidades la regionalización ha fracasado: “Las fundaciones no tienen estructura e institucionalidad;  faltan instituciones, instrumentos, regulación”, señaló.

También apuntó al desprestigio de los gobiernos en materia de desempeño que ha quedado graficada en décadas de alternancia: “La política está desacreditada y los gobiernos también. Mientras no tengan la capacidad de responder a los problemas esto no va a mejorar”, indicó.

Respecto a cómo los grupos autárquicos dialogan con la conmemoración de los 50 años del Golpe, Marta Lagos advirtió que  no  se ha puesto énfasis en lo que significa la democracia ”Es inaceptable pensar en un golpe para arreglar los problemas de la democracia; la democracia se arregla con más democracia”, sostuvo.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content