23:17 -Sábado 20 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Paulina Cartagena dirigenta del magisterio: “Las expectativas del gremio con el gobierno actual son altas porque hablamos demandas que se arrastran por años”

Paulina Cartagena Vidal, dirigenta nacional del colegio de profesoras y profesores, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto a las demandas más urgentes del magisterio que gatillaron el paro nacional docente el pasado 26 de julio y tienen convocada una nueva movilización nacional de 48 horas para esta semana.

La dirigenta comenta que las expectativas del gremio con el gobierno actual son altas, debido a que son demandas históricas que se arrastran desde hace mucho tiempo, agregando que “no tuvimos ninguna respuesta durante el gobierno de Piñera”, y recalcó, «ningún gobierno había avanzado tanto, como esté precisamente sentándose en la mesa y reconociendo la deuda, tema no menor, que antes no había ocurrido con tanta nitidez”.

Financiamiento

El financiamiento basal a la educación es una demanda estructural que las y los profesores mantienen, Paulina Cartagena comenta que “el sistema que hoy mantiene a las escuelas públicas no da el ancho”, sentenciando “las municipalidades nunca debieron hacerse cargo de los liceos, escuelas ni jardines infantiles”.

Muchas comunas del país viven actualmente una crisis, en donde las falencias del financiamiento llevan a las corporaciones a no cancelar los sueldos de los profesores; El municipio de San Bernardo y Ancud son claros ejemplos, de comunas en donde el profesorado se ha movilizado debido a que sus salarios no se les están pagando.

Deuda histórica y Reforma Tributaria

Una de las condiciones, para que la deuda histórica fuera cancelada en su totalidad, era precisamente la aprobación de la reforma tributaria o nuevo pacto fiscal, ya que, de otra manera se hace imposible financiar la medida.  Sin embargo, desde el gobierno argumentaron que mientras la reforma no se concrete, avanzaran en los casos “más urgentes”.

Paulina Cartagena, argumenta que desde el magisterio “no se pierden” y tienen claridad de que, si la reforma se retarda, y con ello el pago de la deuda, la responsabilidad recaerá en los sectores que la están torpedeando. Además, aseguro que, muchos avances en materia de derechos sociales están vinculados al éxito de dicha reforma.

Por otro lado, la dirigenta del colegio de profesoras y profesores, argumenta que existen otros puntos del petitorio que, no necesariamente, demandan tantos recursos, si no, dependen de voluntad política del ministerio de educación.

Uno de estos puntos, son las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos, que son mayoritariamente mujeres, que denuncian que existe un sesgo de género, ya que cumplen la misma función. Los cálculos realizados por las docentes, detalló Cartagena, “muestran que resarcir esta deuda, solo implicaría un 0,2% de los gastos del ministerio de educación”.

Paulina Cartagena manifestó que “nadie lo pasa bien en las huelgas”, debido al alto sacrificio que suponen para las y los docentes. Y que justamente el paro, es una de las últimas medidas más radicales, de las demandas que se han acumulado.

Asegurando que existe disposición desde el gobierno, la dirigente señala que recibirán y analizarán la respuesta y finalmente las bases decidirán, mediante elecciones si aceptan o no, la propuesta del gobierno. En tanto se mantiene a firme la convocatoria nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas para los días 2 y 3 de agosto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content