15:54 -Lunes 15 Abril 2024
17.7 C
Santiago

Expectación por pacto fiscal: Nueva propuesta del gobierno será presentada por el Presidente Gabriel Boric

Para este lunes estaba anunciada la presentación de la propuesta gubernamental sobre el nuevo pacto fiscal. Sin embargo, la propia ministra vocera de gobierno Camila Vallejo, aclaró que este lunes,el ministro la presentaría al presidente y a los ministros quienes a su vez harán publica la propuesta para mañana en voz del primer mandatario.

Las negociaciones en el mes de julio fueron particularmente “constructivas”, con diferentes organizaciones según lo declarado por el ministro Marcel en la prensa, por lo que se espera, contar con el apoyo político de amplios sectores para su materialización.

Existen 6 temas principales, del pacto fiscal, señala Marcel: Principios para un sistema tributario moderno, prioridades de gasto, reforma del estado, iniciativas pro crecimiento, medidas tributarias y un mecanismo de seguimiento a los compromisos.

La CUT, la CPC y las organizaciones sociales solidarias han ido entregando sus propuestas, por lo que el gobierno va apuntalando el apoyo político para llevar a cabo la tan esperada medida.

Partidos políticos de oposición también se sumaron a las conversaciones; Evópoli y el Partido Demócrata, sostuvieron reuniones a principios de julio. Entretanto, el PDG y la DC se reunieron con el ministro el 24 y 28 de julio, respectivamente, en las cuatro reuniones el ministro abordó los documentos planteados por ambos partidos, y se discutieron las propuestas.

Hasta ahora, virtualmente solo la UDI y Republicanos han estado ausentes de las conversaciones de este gran pacto fiscal.

El ministro aseguró también en entrevista con Radio Universo, que desde el gobierno han ampliado la mirada sobre el pacto fiscal, “con mucho gusto” y, agregó que “muchos de nosotros llevamos muchos años trabajando en estos temas, así que motivación e ideas en este sentido no faltan. La cuestión es que tengamos el apoyo político para llevarlo a cabo”.

Desde el gobierno no han adelantado detalles sobre las medidas, sin embargo, el ministro termino declarando que “vamos a tener novedades, porque vamos a presentar un panorama completo de todos los temas que se han ido extrayendo de los diálogos que hemos tenido con distintos actores en materia de estímulo al crecimiento, del que estamos preocupados; mayor eficiencia del gasto público, prioridades de gasto y de materias tributarias”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content