23:02 -Lunes 15 Abril 2024
14.2 C
Santiago

Carlos Insunza de Anef critica rol del empresariado en el pacto tributario

Durante la jornada, día en que se esperaba el anuncio del gobierno acerca del plan estratégico del nuevo pacto fiscal, Carlos Insunza, Dirigente Nacional de Anef Chile y Consejero Nacional de CUT, indicó que se deben mantener los aspectos y pilares centrales del proyecto anterior, pero que fue rechazado en la Cámara.

El dirigente quien participó del proceso de debate, precisó que se requiere un incremento de la carga fiscal que apunte a nivelar el actual sistema tributario que opera sobre un sistema desigual y regresivo.

Respecto a la participación de distintos actores, Carlos Insunza indicó que es necesario incorporar algunas medidas que apunten al crecimiento con foco en la creación de empleo y trabajo decente. De esta manera, observó que las diversas opiniones no deben traducirse en priorizar las presiones que ha ejercido el empresariado lo que puede terminar constriñendo los amplios propósitos de la iniciativa.

“La voz del empresariado ha sido una verdadera ofensiva como poder fáctico al impedir todo tipo de cambio que ha sido fruto, como la ley que sanciona delitos económicos, de un amplio acuerdo”, expresó. 

Por otro parte, el dirigente señaló que en los diálogos tributarios, quedó claro a través de los informes de hacienda y de la OCDE que Chile tiene un rango suficiente para ampliar la carga fiscal, por lo que es imperativo superar  los niveles de regresividad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content