13:30 -Lunes 15 Abril 2024
17.7 C
Santiago

Juan A. Lagos tras datos de Casen: “El modelo político económico impide que la sociedad avance más en materia de derechos sociales”

El periodista, analista e integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó su opinión sobre el acontecer político nacional. Los resultados de la encuesta CASEN, el boicot legislativo de la derecha, los innegables avances en seguridad pública del gobierno y la falta de pluralismo mediático, fueron abordados en conversación con RNM.

Sobre los resultados de baja en la pobreza, graficados en la encuesta CASEN 2022, el dirigente manifestó que sería un “error garrafal”, asegurar que el país está en un momento soñado.

Valorando algunas políticas implementadas en el primer gobierno de Bachelet, y del presidente Boric, el dirigente comunista asegura que este es un triunfo compartido, pero enfatiza no se ha hecho lo suficiente.

En efecto, Juan A. Lagos comenta que la obtención de derechos sociales y el aumentar de ingresos de la clase trabajadora, son temas que se mantienen pendientes en el país durante décadas.

Lo que hay que mirar, tras la encuesta CASEN, según Juan. A. Lagos, es que “es el modelo de sistema económico, político y de gestión pública el que impide que la sociedad chilena avance a un estado de igualdad en todos los planos, derechos sociales garantizados”.

Boicot de la derecha al programa de gobierno

El analista y dirigente político sostiene que el gobierno de manera un poco tardía ha puesto el foco en las necesidades más urgentes, “el problema es que estamos frente a una derecha, frente a poderes fácticos, como el poder del gran empresariado, de la gran banca, que operan desde el boicot o desde el chantaje”.

Juan A. Lagos, aseguró que este gobierno, aún con el boicot de la derecha, ha hecho avances muy valorados por la ciudadanía en materia de seguridad. El plan, calle sin violencia y el tema de la migración al territorio nacional fueron abordados de manera muy contundente y sin “faramallas”, como el gobierno de Piñera.

Falta de pluralismo

El periodista también comentó, porque él cree que no existe un real pluralismo mediático en Chile, señalando que durante los años noventa, no se consideró el derecho a la comunicación ni el pluralismo como parte de la construcción democrática.

Con más de 7 millones de televidentes a diario, que se informan a través de medios de comunicación hegemónicos, el dirigente y analista político cuestionó que esta concentración no sea tomada en cuenta por algunos y algunas sociólogas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content