18:06 -Miércoles 29 Mayo 2024
17.9 C
Santiago
Categorias:

Profesorado realiza Paro Nacional Docente con marchas multitudinarias en todo el país

La movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores, convocó a miles de personas a lo largo del país, en regiones como Los Ríos, Tarapacá o La Araucanía la adhesión fue cercano al 80% del profesorado. En la región metropolitana, 18 mil profesores marcharon por la Alameda. En ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción y Temuco también se vivieron multitudinarias manifestaciones.

La profesora Luciana Cortés, integrante del directorio regional Metropolitano, a cargo del departamento de Derechos Humanos, nos comenta si bien han dialogado desde hace meses con el gobierno, no se ve una respuesta concreta respecto a los 18 puntos que ha realizado el magisterio.

La reparación a la deuda histórica, el pago del bono de incentivo al retiro atrasados, cambios a la jornada escolar completa, el pago de las menciones a los párvulos y educadores diferenciales y el fin a la violencia escolar son parte de las principales demandas que el profesorado busca solucionar.

Luciana Cortés señala que ya se están preparando para un paro nacional de 48 horas, calendarizada para los días miércoles y jueves de la próxima semana.

Luego del paro de 48 horas, que culminará con una marcha nacional hacia Valparaíso. Si es que, no se llega a un acuerdo, el magisterio comenzará una movilización de carácter indefinido. Desde la organización gremial esperan llegar a acuerdos más concretos antes de que eso ocurra, sin embargo, Cortés manifiesta que desde el Colegio de Profesores se sienten preparados para las movilizaciones e instan a otros actores sociales a involucrarse con las demandas centrales.

Con una movilización que ha resonado por todo el país, y que pone también al centro del debate la calidad de la educación. El profesorado sale a la cancha, para intentar destrabar demandas que llevan décadas anidadas en su magisterio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content