01:15 -Miércoles 22 Mayo 2024
11.9 C
Santiago
Categorias:

Diversas agrupaciones convocan a actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

Un amplio y unitario llamamiento a adherir a las actividades del Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado realizaron en conjunto la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la  Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEF; la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; además del Partido Comunista, Partido Socialista, Convergencia Social, Nodo XXI, Rumbo Colectivo, entre otros.

Los principales objetivos de estas iniciativas son recordar la vigencia del proyecto político de la Unidad Popular y su programa de gobierno a favor de la justicia social y un país al servicio de las grandes mayorías postergadas, además de seguir promoviendo la memoria, la verdad y la justicia y rememorar al pueblo que enfrentó la dictadura para recuperar la democracia.

Así lo señaló Bárbara Rojas, Consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

“Organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos realizan un llamado amplio y unitario a adherir a las actividades del Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Las diversas actividades incluyen la convocatoria a la Marcha por los DDHH el 10 de septiembre, y un gran acto masivo por los Derechos Humanos el día 11 de septiembre, en el frontis del Estadio Nacional.

El Comité de Iniciativas Populares señaló la importancia del momento político en Chile en donde la ultra derecha pretende arrebatar los grandes logros y conquistas sociales en el actual proceso constituyente, y boicotear e impedir el avance del gobierno actual y sus transformaciones. Así lo expresó Julia Urquieta, Abogada de DD.HH. y dirigenta PC.

“Estamos en un momento muy complejo donde aún no se entiende la importancia que tiene cuidar la democracia. Y hay algunos, sobre todo la derecha y la ultra derecha que parece que lo único que quieren es desestabilizar el país. En este sentido nosotros hacemos un amplio llamado a toda la ciudadanía a movilizarse en este 11 de septiembre. Llamamos en primer lugar al día 4 de septiembre, en que vamos a homenajear al Presidente Allende en la puerta de Morandé 80, el 11 de septiembre en que estaremos congregados en el Estadio Nacional para realizar un gran acto de homenaje a todas las víctimas de la dictadura, y nos sumaremos a la marcha del 10 de septiembre a las 10 de la mañana, movilizándonos por el no a la impunidad”.

Por su parte Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reiteró el compromiso de los familiares y el movimiento de derechos contra el olvido y el negacionismo, y su respaldo a la convocatoria de conmemoración del Golpe de Estado y de exigir justicia por las víctimas del Golpe de Estado

“El compromiso de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos hoy y siempre ha sido buscar vedad y justicia, memoria, reparación y nunca más una repetición a los crímenes más atroces que hemos vivido durante aquellos años de dictadura militar. Marcela Ahumada, Fundación Salvador Allende

La Fundación Salvador Allende adhiere activamente a este esfuerzo unitario de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado manifestando que la reflexión debe comprometer por sobre todo el resguardo de la democracia. Así lo expresó Marcela Ahumada, directora de la Fundación Salvador Allende.

“Nosotros como Fundación Salvador Allende hemos trabajado durante todo este año sobre tres importantes conceptos que son democracia, solidaridad y derechos humanos, porque son estos conceptos los que pueden reafirmar el compromiso con la democracia y decir que todo golpe de Estado es inaceptable y esa una violación profunda a los derechos humanos de la sociedad y vamos a trabajar por poner en valor lo que significa la democracia”.

Finalmente señalaron que es el momento de recordar el valor y la vigencia del Programa de la Unidad Popular; las primeras 40 Medidas y la propuesta constitucional para un Estado Democrático y Soberano. Es hora de poner al centro la unidad y la democracia. Es la fórmula que nos otorgará la esperanza; que avistará un futuro mejor en un mundo depredado por el neoliberalismo, saqueado por un medio ambiente agonizante y por el hambre que empuja a la migración. –

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content