09:32 -Miércoles 22 Mayo 2024
12 C
Santiago

Movilización a nivel nacional “No + AFP”: Organizaciones sociales ejercen presión sobre el debate previsional

Este domingo 23 de julio se realizó una manifestación convocada por la Coordinadora No más AFP a nivel nacional, para defender el derecho a una previsión social que termine con el negocio de las empresas en materia de seguridad social.

Una jornada a nivel nacional con diferentes manifestaciones y actividades a lo largo del país, en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Linares, Concepción, Valdivia, Temuco, Panguipulli, Curaco de Vélez y Punta Arenas, entre otras .

Desde la organización, Mario Villanueva, miembro del ejecutivo de la coordinadora, asegura que el balance es positivo, “en muchas otras localidades pequeñas que originalmente no habíamos considerado. La gente organizó su participación, lo que da cuenta la valoración que sigue teniendo la demanda de NO+AFP”.

Para el dirigente, el movimiento social pasa por un momento duro luego de la pandemia del Covid-19 y el rechazo, en el plebiscito del 4 de septiembre, a la constitución que significaba el fin de las AFP.

Si bien, la cobertura mediática fue escueta, y principalmente enfocada en la marcha de Santiago, para Mario Villanueva, se logró “romper el cerco y silenciamiento informativo en que nos tiene el poder que domina los medios de comunicación. Las redes sociales alternativas dieron amplia cobertura a la movilización. Al punto de llegar a ser trending topic” en redes sociales.

La ciudadanía respondió al llamado de movilización, ante este escenario se comienza a perfilar la posibilidad de que el movimiento vuelva a incidir en el debate de la reforma previsional.  

La negociación del gobierno para impulsar una reforma

Desde la coordinadora, no ven con buenos ojos, que el gobierno de Gabriel Boric ceda en todas las exigencias de la derecha empresarial y política, respecto a las pensiones, para llevar a cabo una reforma que finalmente no terminará con el negocio de las AFP.

Desde la coordinadora No + AFP, plantean 4 puntos centrales para el ajuste al sistema previsional:

PGU garantizada Universal de 250 mil pesos, comenzando en los 60 años en el caso de las mujeres.

Permitir el retiro total del ahorro a quienes no puedan financiar una pensión igual o superior al ingreso mínimo. Y por último, establecer a la brevedad un mecanismo que proteja las pensiones de quienes se hallan bajo la modalidad del retiro programado, a fin de que sus pensiones no sigan bajando.

Esgrimiendo que «esto ya no es una reforma, sino más bien, un ajuste al sistema previsional», la coordinadora sale de su aparente letargo, para ejercer presión sobre el debate previsional en Chile. El 20 de julio, en la marcha de los bastones, la CUT y otras organizaciones sociales comenzaron también movilizaciones ante la negativa sistemática de mejorar las pensiones de la ciudadanía por parte de la derecha y el gran empresariado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content