19:46 -Lunes 20 Mayo 2024
9.5 C
Santiago

Eric Campos apuesta por una gran “movilización unitaria del progresismo y los trabajadores” para llevar a cabo las reformas y frenar la ofensiva empresarial

Eric Campos Bonta, secretario general de la CUT conversó con Radio Nuevo Mundo respecto al bloqueo empresarial y político a las reformas previsional y tributaria que impulsa el gobierno.

El dirigente de la CUT sostiene que los empresarios han virado radicalmente su discurso desde la revuelta hasta hoy: “Antes, estaban dispuestos a ceder en los impuestos o en reformar estructuralmente el negocio de las AFP, ahora el discurso pareciera ser diametralmente opuesto. Nosotros lo vemos con preocupación”, fustiga Campos, asegurando que se trata del bienestar de las y los trabajadores lo que está en juego.

Ante la ofensiva conservadora, neoliberal y empresarial que bloquea la reforma tributaria y los diferentes esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de la ciudadanía. Campos asegura que el movimiento sindical y la izquierda en general debe vencer la “fragmentación” y trabajar en una estrategia de movilización unitaria para defender, tanto las reformas como los derechos de las y los trabajadores en general”.

Fragmentación del movimiento Sindical

El dirigente de la CUT señala que las consecuencias del plan laboral de la dictadura y los 30 años de Concertación hicieron mella en las organizaciones sindicales, acabando por dejar un movimiento sindical fragmentado, aunque no menor.

Eric Campos señaló que lo más peligroso para el movimiento sindical es el sindicalismo despolitizado, porque es terreno fértil para discursos populistas como el del Partido Republicano.

El dirigente de la CUT y de las y los trabajadores de Metro mira con esperanza el debate, porque al debatir con dirigentes sindicales afiliados al partido Republicano, queda de manifiesto que los intereses que defienden no son los sindicales, sino más bien, buscan el beneficio empresarial, al oponerse por ejemplo al derecho a huelga de las y los trabajadores.

Avances del gobierno en materia laboral

El dirigente de la CUT, manifiesta que se han logrado avances importantes en materia laboral dentro de esta gestión Boric, como lo son las 40 horas laborales y el aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, manifiesta que existe un desafío del gobierno en determinar cuál es la figura con la que se quiere asociar para demostrar los avances al pueblo chileno.

Haciendo un llamado a la unidad sindical para combatir el avance conservador, neoliberal y empresarial, el dirigente de la CUT, cerro su intervención interpelando al gobierno a acercarse de una manera más potente al mundo social para construir su legado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content