05:08 -Martes 30 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Karen Araya llama a incidir en el proceso constitucional “El riesgo es quedar con una Constitución peor que la redactada en dictadura”

Karen Araya, consejera constitucional del Partido Comunista, por la región metropolitana y dirigenta sindical de la educación, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la difícil discusión que se está llevando a cabo en el consejo constitucional.

La consejera comenta que durante la semana se discutirán las iniciativas de normas que consiguieron 10 mil firmas. El día miércoles se recibirá a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, para presentar su Iniciativa Popular que trata sobre derechos humanos y logró el apoyo popular, para debatirse en el consejo.

Araya, explicó que durante el mes de agosto se irán discutiendo las diferentes enmiendas de las bancadas y las iniciativas populares de normas. Pasando a votación en pleno y finalmente siendo incorporadas al anteproyecto que se presentará en diciembre.

Durante el tiempo en que se ha desempeñado como consejera, Karen Araya manifiesta que, hasta ahora, las enmiendas de la derecha buscan beneficiar sólo a unos pocos y no solucionar los problemas de la ciudadanía. Denunciando, por ejemplo, una enmienda que busca realizar un salvataje de las ISAPRES, argumentando que con la capacidad de elegir entre aseguradoras se mejoraría el sistema de Salud.

Ante este tipo de enmiendas, que buscan proteger a privados y son disfrazadas y adornadas con consignas, la consejera comunista agrega que «eso es mentirle a la gente».

Respecto al debate constitucional, la consejera comunista es enfática al señalar, “Nosotros consideramos que la Constitución actual es la que ha profundizado la desigualdad en este país y el riesgo, es que nos podamos quedar con una constitución peor que la redactada en la dictadura civil-militar”.

Dado el desarrollo que está alcanzado el proceso, Karen Araya hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a pronunciarse por una Constitución que garantice más derechos para el pueblo.

Araya manifiesta que, la responsabilidad del fracaso o éxito de este proceso depende de quienes mantienen la mayoría en el consejo.

La consejera asegura que su sector, no se restara de los espacios de diálogos y acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Pero aclara “Hoy día, vemos, que las enmiendas, van en la línea de retroceder, pero lo más preocupante es que ni siquiera logran respetar los 12 bordes del acuerdo”.

Respecto a la desafección que vive la ciudadanía con el proceso, la consejera pone un llamado de alerta al pueblo.

La consejera constata que los medios hegemónicos han realizado una pobre cobertura de lo que sucede dentro del consejo. Araya comenta que esto corresponde a una estrategia que busca permitir que este proceso se geste al interior del consejo y de espaldas a la ciudadanía.

Finalmente, la consejera constitucional hace énfasis en que es preocupante que se podrían aprovechar de la desafección para aprobar un texto que podría ser un retroceso para el país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content