05:12 -Lunes 20 Mayo 2024
12 C
Santiago

Diputada Placencia defiende Reforma Previsional: “En el caso de las pensiones de las mujeres estas podrían aumentar incluso en un 50%”

Alejandra Placencia diputada por el distrito 19 de la región metropolitana, resaltó la importancia del criterio de género que mantiene la reforma de pensiones.

Las cotizaciones de las mujeres han sido, históricamente, inferiores a la de los hombres, algunas de las razones son: La inequidad de los salarios y oportunidades laborales, como también las lagunas generadas por crianza o cuidados.

Señala la diputada, que las correcciones que están programadas en la reforma previsional que propone el gobierno, para mejorar las pensiones, podrían permitir aumentar incluso en un 50% lo que reciben o recibirán.

Actualmente, remata la diputada, las mujeres perciben una jubilación en promedio de 214 mil pesos. “Eso evidentemente no es un monto que permita la supervivencia de nadie”

La diputada plantea que en la reforma se propone una compensación en la tabla de mortalidad de las mujeres para las jubiladas actuales y futuras, lo que significa que, aunque las mujeres vivan más que los hombres, tengan que recibir una menor pensión.

Estas compensaciones también se darán por labores de cuidados, en una sociedad en la que mayoritariamente las mujeres ejercen esta labor tan importante. El peligro está, en el estancamiento de la reforma en el congreso que hace peligrar esta rectificación histórica para las pensiones de las jubiladas.

Proyecto de ley sobre municipios y seguridad

Alejandra Placencia, entregó de talles, sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno, para que los municipios puedan incidir de mejor manera, tanto en la prevención del delito como en el resguardo de los ciudadanos.

La diputada valora esta iniciativa y comenta que muchos municipios toman sus propias cartas en el asunto, sin embargo, este proyecto busca equiparar las competencias de todos los municipios a lo largo del país para aportar a la seguridad pública.

Cerrando su intervención, la diputada Alejandra Placencia, llamó a estar atentos al desarrollo de la reforma previsional, para que esta logre ser aprobada cuanto antes, de lo contrario podría estar peligrando su tramitación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content