02:01 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Problemas en Mejor Niñez Maule: Corporación acreditada mantenía representante investigado por abuso sexual infantil

Un reportaje publicado por El Ciudadano, puso en la palestra a Gastón Francisco Pinochet Donoso, miembro activo del Tribunal Electoral del Maule y ex representante legal de la Corporación de Ayuda a la Familia. Pinochet Donoso estaría imputado por los delitos de producción de material de pornografía infantil, abuso sexual infantil y amenazas.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, Francisco Gorziglia Cabrera, miembro del directorio nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Subcontratados para la Niñez y Juventud, SINTRASUB, nos explica detalles de las irregularidades encontradas.

Desde SINTRASUB denunciaron qué, en marzo de este año, Matías Pinochet Aubele, hijo de Gastón Pinochet, asumió el cargo de presidente de la corporación, el problema es que Matías se habría desempeñado como Seremi de economía del Maule hasta marzo del 2022, razón por la cual se estaría infringiendo la normativa legal.

Desde el sindicato, apuntan a la falta de rigurosidad en el proceso al servicio Mejor Niñez, en la fiscalización y seguimiento al correcto funcionamiento de las diferentes organizaciones privadas que trabajan con las infancias

Francisco Gorziglia Cabrera, declara, «supuestamente, el servicio Mejor Niñez viene a modificar y a transformar las graves vulneraciones y violaciones que cometió el Estado por medio del servicio SENAME».

El rechazo o la aprobación de las acreditaciones pasa por un “consejo de expertos”. En Chile el 97% de la política pública bajo el servicio Mejor Niñez es ejecutado por el mundo privado, por lo que, desde el sindicato miran con preocupación que ocurran estas situaciones.

La acreditación de la corporación contó con una argumentación de 6 líneas, siendo aprobada unánimemente por el consejo de expertos y no existió ninguna observación sobre la corporación o el directorio. Desde el sindicato, creen que, dicho consejo, reiteradamente ejecuta análisis poco rigurosos para el sistema de acreditación de las corporaciones.

Hasta el momento, desde el sindicato declaran que Mejor Niñez no se ha pronunciado o tomado medidas al respecto de manera pública, sin embargo, esperan que la situación sea revisada y rectificada.

Finalmente, el dirigente insta a que se realicen investigaciones acuciosas a los directorios de las diferentes corporaciones y fundaciones que se dediquen a trabajar con menores de edad, para que no vuelvan a ocurrir situaciones que puedan vulnerar a las niñas y niños que requieren protección del estado.

La Corporación de Ayuda a la Familia, fue creada en el año 2000, fue colaboradora de Sename desde 2012. Actualmente, según su web, mantienen 6 residencias, en las ciudades de Talca, Curicó y Linares, manteniendo bajo su cuidado a 120 niñas, niños y adolescentes.

Desde 2012, la corporación ha recibido más de 8.mil millones de pesos, registrando un alza considerable, en los años 2019 y 2022, tal como se indica en el siguiente gráfico divulgado por BotCheker

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content