22:51 -Viernes 23 Febrero 2024
24.5 C
Santiago

Daniela Serrano comenta que la reforma previsional peligra: “Sin movimiento de masas nosotros tampoco podemos empujar esto”

En conversación con Radio Nuevo Mundo. Daniela Serrano, diputada del distrito 12 y presidenta de las Juventudes Comunistas, entrego declaraciones sobre el estancamiento de la reforma previsional.

También abordó la importancia de que el PC presida la cámara de diputados, para acelerar en el debate legislativo, iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Serrano manifiesta que se debe impulsar la reforma previsional rápidamente, dado que los pensionados reciben pensiones de miseria actualmente. Durante la jornada del miércoles, justamente los pensionados marcharon por las calles de Santiago, llegando hasta el congreso para manifestarse por una reforma previsional solidaria que mejore las pensiones de las y los jubilados.

La diputada comenta que los ahorros individuales están trastocados, dado al negocio de las AFP y también por los retiros que se efectuaron durante la pandemia, por esta razón, el modelo de pensiones debe ser de carácter solidario para asegurar que las pensiones suban lo más pronto posible.

Serrano llama al movimiento social a seguir defendiendo la reforma de pensiones, cuestión que ya se vio reflejada en la marcha de los bastones, en donde las y los pensionados mostraron su apoyo a la ministra Jeannette Jara y a una pronta reforma de pensiones.

Presidencia de la Cámara baja

La importancia de presidir la cámara de diputados, reside en la posibilidad de promover en el debate legislativo, aquellas leyes o propuestas que llevan estancadas un tiempo, explica la diputada.

Durante el periodo legislativo del año pasado, la urgencia fueron un paquete de leyes de seguridad, dejando relegados otros temas estructurales, como las reformas tributarias y previsionales.

Los partidos políticos, al inicio del periodo legislativo, sostuvieron un acuerdo para dejar que todos los grupos obtuvieran la presidencia de la cámara para sacar adelante el ejercicio legislativo de manera más democrática. Sin embargo, algunos sectores levantaron un veto al partido comunista buscando diferentes argumentos.

La diputada Daniela Serrano, sostiene que están en conversaciones con diferentes fuerzas, para llegar a la presidencia de la cámara que les fue negada anteriormente.

Consejo Constitucional

Daniela Serrano, señala que es importante poner en la discusión que entre las iniciativas populares de norma más votadas están las polémicas, “provida”, “con mi plata no” y la que propone la liberación de los presos de punta peuco, que pasaron a discutirse en el consejo constitucional.

Finalizando su intervención, la diputada hizo un llamamiento al movimiento social y las fuerzas transformadoras a participar y levantar las propuestas progresistas para no dar más espacio a la derecha en la nueva constitución.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content