13:48 -Martes 30 Abril 2024
17.2 C
Santiago

Ministras Vallejo y Jara se reunieron con autoridades municipales y mundo social para seguir avanzando en la reforma de pensiones

Las ministras Jeannette Jara y Camila Vallejo recibieron a los 23 alcaldes y alcaldesas que entregaron el manifiesto “por las pensiones Ahora” el pasado 8 de juniom en conjunto con 69 concejales/as y más de 50 organizaciones sociales encabezadas por la CUT.

En una reunión en donde se acordaron coordinar esfuerzos para materializar la tan esperada reforma de pensiones.  La ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que hoy en Chile las pensiones son de miseria, y que, si no fuera por el aporte del Estado, estas serían aún peor.

Camila Vallejo valoró la reunión y el aporte y el trabajo que realizan los municipios día a día y también llamo a los parlamentarios de oposición a hacerse parte del debate, siempre cuando sea para mejorar las pensiones de los chilenos. “¿Cuánto más tenemos que esperar para llegar a un acuerdo que ponga en el centro a nuestros pensionas y pensionados?”, declaró la ministra Vallejo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también agradeció la instancia, asegurando que se puso en el centro del debate como viven las personas mayores del país.  Jara asegura que las y los chilenos no se merecen vivir en la precariedad en la que están hoy en día, y manifiesta que es un deber hacerse cargo del tema hoy.

También se programó para el viernes una reunión con parlamentarios de todo el espectro político, menos republicanos que se autoexcluyó, para intentar confluir en un gran acuerdo para materializar la reforma de pensiones, sin perder el foco en la mejora de las pensiones, con especial énfasis en las mujeres.

La ministra señala que la reunión ha sido confirmada por las principales fuerzas políticas del país tanto de oposición como oficialistas, el único ausente es el partido republicano.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, entregó declaraciones en representación de la coordinadora de municipios presentes, declarando que son los municipios los que terminan atendiendo a las personas mayores que tienen pensiones miserables.

Pizarro manifestó que en esta discusión no se pueden quedar a fuera los municipios y los pensionados, demandando a que la reforma también se discuta en la Asociación Chilena de Municipalidades.

Con el apoyo de los municipios y organizaciones sociales, en conjunto con la  profundización del debate. Se va articulando una base social que permitirá levantar una con más fuerza y rapidez la reforma al sistema de pensiones del país.  Asimismo, Jeannette Jara valoró las declaraciones de la presidenta de Evópoli y RN, partidos políticos con los que se vislumbra una posibilidad de acuerdo para la ansiada reforma previsional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content