17:03 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Pescadores artesanales de Quintero – Puchuncaví cumplen más de 70 días movilizados contra desaladora de Aguas Pacifíco

Agrupados en la Federación de Pescadores de Bahía Narau, los pescadores artesanales llevan más de 73 días de movilización en contra de la desaladora, que pretende instalar Aguas Pacífico, y que pescadores denuncian destinarán agua de la bahía para uso minero de la empresa británica Angloamerican. El lugar escogido para dicho proyecto es nuevamente la zona de sacrificio de Quintero- Puchuncaví.  

A metros de la carretera, los pescadores levantaron un pequeño campamento artesanal en donde custodian la entrada de las obras de la desaladora, para evitar que se siga construyendo.

Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, entregó detalles de las causas de la movilización. Argumentando que la Bahía se encuentra en recuperación, a pesar de los desastres ambientales a los que se ha visto enfrentada.  Esto hace que la amenaza de la desaladora sea más preocupante para los pescadores movilizados. 

El dirigente comenta que la aprobación de la minera Los Bronces, terminó por cerrar el destino de la desaladora, que busca alimentar dicho proyecto extrayendo más de mil litros de agua de la bahía por segundo. 

El proyecto considera la construcción de un acueducto de 105 kilómetros de longitud con cinco estanques de distribución, que transportará el agua desalinizada desde la costa hasta la precordillera, a través de la cuenca del Aconcagua.

En cuanto a las consecuencias que traería la instalación de esta planta, Hugo Poblete asegura que en materia ambiental, se pretende dañar a un ecosistema que se encuentra en recuperación y que además es constantemente asediado por derrames petroleros y varamientos de carbón. 

También advierte que la instalación de la planta vendría a darle el tiro de gracia a las exiguas economías comunales de Quintero y Puchuncaví. 

La respuesta de la empresa fue intentar cooptar la movilización, denuncia el dirigente, acusándolos de actuar de una manera inmoral, tremenda. 

Por otra parte, desde el gobierno argumenta que este proyecto es parte del plan de desalinización nacional por la escasez hídrica, sin embargo, desde la comunidad movilizada ven con preocupación que se extraiga agua precisamente de una zona tan golpeada. 

Sobre la robustez de la movilización, Poblete, comenta que a pesar del desprestigio inicial de algunos medios de comunicación. La alianza que mantiene la federación de pescadores junto con la coordinadora Chao a la Desaladora que agrupa a más de 14 organizaciones ambientales, los mantiene fuertes y con un alto apoyo.  

Los pescadores interpusieron un recurso de protección contra la instalación de la desaladora y se espera el fallo de la corte suprema dentro de algunas semanas, hasta entonces estaremos pendientes de la movilización en contra de la desaladora de Aguas Pacífico

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content