08:44 -Domingo 25 Febrero 2024
20.6 C
Santiago

Andrés Solimano sobre necesidad histórica de erradicar la desigualdad económica en Chile

El reconocido economista Andrés Solimano, ex director del Banco Mundial y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, abordó la carga histórica de la desigualdad económica en Chile.

Destacando a nuestro país como uno de los más desiguales en materia de ingresos de las personas, pero también en distribución de la riqueza, Solimano comenta que el ejemplo más concreto es la falta de acceso a la vivienda que viven millones de personas tanto en Chile como en el mundo.

El economista realiza un pequeño recuento de los intentos de una mayor justicia social en cuanto a la distribución de las riquezas que comienzan con los gobiernos radicales y culmina con el gobierno de la Unidad Popular.

La reforma agraria y la nacionalización de los recursos naturales, son vívidos ejemplos de políticas de mayor igualdad social o distribución más equilibradas de las riquezas.

Las políticas del régimen militar concentraron las riquezas del país, revirtiendo los avances de la reforma agraria y la nacionalización de empresas. Por otro lado, deterioró los ingresos de los trabajadores, controlando fuertemente el movimiento sindical, con persecución y prohibición de negociación colectiva, dejándolo reprimido y sin fuerzas.

Andrés Solimano argumenta que, con el regreso de la democracia, muchas cosas en materia laboral y económica se mantuvieron igual. Incluso las privatizaciones de servicios aumentaron.

Para el economista, es necesario abstraerse del momento político actual y dar una mirada histórica y sincera sobre la discusión de la desigualdad en el país, más allá de las derrotas electorales del gobierno.

“Si se quiere tener una sociedad equitativa, una sociedad justa y también una sociedad con estabilidad social es muy importante moderar los conflictos distributivos” declara Solimano.

Andrés Solimano, culminó su comentario, instando al parlamento y al gobierno, a sacar adelante las reformas previsionales y tributarias con un sentido de equidad, para comenzar a hacerse cargo de la desigualdad económica, que se ha anidado con fuerza en nuestra sociedad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content