09:16 -Miércoles 29 Mayo 2024
11.2 C
Santiago

Investigación: 24 casos de sobreproducción de empresa salmonera Nova Austral que no detectó la autoridad

Una investigación publicada por la Fundación Terram identificó que la empresa Nova Austral infringió 24 veces sus permisos ambientales al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini sin que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) lo detectara, pese a mantener la información en línea. Esto permitió aumentar en 32 mil toneladas sus cosechas, por las cuales, además, recibió subsidios estatales equivalentes al 20% de sus ventas desde 2001.

Maximiliano Bazán, periodista de la Fundación Terra nos explica el proceder ilícito de la empresa noruega Nova Austral en los mares del sur de chile durante casi dos décadas.

En la investigación se consigna que Nova Austral habría incurrido en 24 infracciones, produciendo más de 32 mil toneladas de salmones por sobre lo autorizado en los permisos ambientales de 12 centros de cultivo, todos ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la región de Magallanes.

Las infracciones ocurrieron entre los años 2001 y 2020, por lo cual se encuentran todas prescritas de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyo plazo consta de tres años desde ocurridos los hechos.

Luego de que se conociera que la empresa entregó información falsa al Servicio Nacional de Pesca para evitar multas y poder seguir produciendo. El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella contra Nova Austral, por ser beneficiario de forma ílicita de subvenciones otorgadas vía Ley Navarino entre 2016 y 2019. Estos subsidios serían equivalentes al 20% de sus ventas desde 2001 sumando un total de 146 mil millones de pesos

Las sobreproducciones denunciadas en la investigación podrían hacer engrosar el listado por el que se querelló el CDE, ya que, tal como se enuncia en el documento, “todos los subsidios otorgados vía Ley Navarino asociados a esas ventas se habrían obtenido de manera fraudulenta”.

En cuanto a los impactos ambientales de estas infracciones, la investigación cita un informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizado en el marco de un proceso sancionatorio de un caso que sí fue detectado por la autoridad, el cual señala que las infracciones de la empresa generaron diversos tipos de efectos ambientales sobre los objetos de protección del parque nacional, como son los mamíferos marinos y los fiordos y canales, tales como “el aumento en el ingreso de nutrientes exógenos (…), los cuales pueden llegar a modificar toda la trama trófica del área y afectar su biodiversidad”, especialmente la gran diversidad de zooplancton y  ecosistemas bentónicos.

Actualmente, Nova Austral se encuentra en un proceso de reorganización judicial, luego de que su administración no llegara a acuerdo con sus acreedores para renegociar la deuda que mantiene por $560 millones de dólares.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content