15:13 -Miércoles 17 Abril 2024
23.4 C
Santiago

Jorge Arrate ante conmemoración de los 50 años: “¿Cómo nos vamos a reencontrar si hay parlamentarios de derecha que justifican el golpe de Estado?”

Jorge Arrate, abogado, economista, escritor y político chileno,  ex ministro, conversó con el programa político de Nuevo Mundo, donde entregó declaraciones sobre la salida de Patricio Fernández Chadwick y el rol que debería jugar el gobierno en la conmemoración de los 50 años.

El ex ministro de Allende, señalo que fue un error nombrar a Patricio Fernández como asesor en el tema de la conmemoración, “dada la complejidad cultural, emocional y política de este hecho histórico, se debe tratar con un tacto especial, sobre todo cuando aún existen familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos que aún no encuentran ni verdad ni justicia”.

50 años del golpe civil-militar

Para Jorge Arrate, en las cercanías ya de la conmemoración del golpe civil-militar lo que el gobierno debe hacer con fuerza es promover e impulsar más actividades y dar espacio a la ciudadanía en su conjunto para que conmemore el proyecto popular y el quiebre de la democracia.

El exministro, comenta que las reconciliaciones se van construyendo entre las personas y no decretos que se puedan imponer.

Jorge Arrate recalca que hay puntos en los que sencillamente no puede haber un reencuentro, como lo es el secreto civil-militar que aún mantiene a más de mil personas desaparecidas bajo la dictadura.  O las recientes declaraciones de parlamentarios en donde aseguran que habrían apoyado el golpe de Estado.

Momento actual del gobierno de Gabriel Boric

Jorge Arrate comenta que el ataque de la derecha política, “empleada de la derecha económica nacional”, es declarado y constante. “La derecha no concede ni un centímetro”, declara Jorge Arrate, que cataloga de sorprendente y de un rencor latente que se esté pidiendo la renuncia de Giorgio Jackson del gobierno para poder dialogar.

El ex ministro de Allende asegura que incluso en el gobierno de Salvador allende, existía una red de radio emisoras populares e independientes y diarios de renombre, que permitían hacer una discusión pública y política en los medios de comunicación, cosa que hoy no es posible, dada la concentración de prensa en el país.

Catalogando como un error el nombramiento de Fernández Chadwick y realzando la importancia de que los sindicatos, las universidades, las juntas de vecinos y todo el pueblo en su conjunto levante iniciativas de conmemoración.

Jorge Arrate, finalizo su entrevista en e programa político de Radio Nuevo Mundo, asegurando que aunque pasen 100 años más se seguirá conmemorando y recordando la importancia del gobierno de la unidad popular y el brutal quiebre de la democracia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content