08:21 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

SIL Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile exigen a la compañía “respuestas concretas” ad-portas de la mediación obligatoria

Si bien los representantes gremiales reconocen que la empresa ha “abierto una ventana” para dialogar, se mantienen en alerta y con la posibilidad de concretar una huelga, en caso de no lograr un avance en sus demandas. 

En medio del proceso de negociación que llevan a cabo con la empresa, dirigentes del sindicato Walmart reconocen que durante las últimas horas “se ha abierto una ventana” respecto a lograr un acuerdo a horas de la mediación obligatoria convocada para el próximo lunes 10 de julio.

Así lo comentó la presidenta del sindicato SIL, Katherine Vega, quien manifestó la voluntad de que el miércoles de la próxima semana, fecha en que vencen los tres días de mediación voluntaria, se logre concretar un consenso que ponga fin a una movilización donde no descartan paralizar el normal funcionamiento de la cadena controladora de Hiper Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista y que aglutina a más de 10 mil trabajadores.

“Han sido días complicados, queremos una respuesta más rápida de la empresa, pero lamentablemente aun no la tenemos. Esperamos que aquí al miércoles de la próxima semana ya tengamos una propuesta seria y formal como es la que necesitamos”, enfatizó la dirigente, añadiendo que, “entendemos el mercado y como está la situación económica del país, pero no pueden desconocer la labor de todos los trabajadores. Cada vez la gente tiene menos herramientas para trabajar, no tenemos certeza en la multifunción y todo eso debe estar compensado de manera económica en nuestros contratos y en nuestras remuneraciones”, concluyó.

Si bien los personeros del SIL Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile reconocen otra actitud de su contraparte, advirtieron que esperan que esto se refleje en una propuesta concreta. Así lo manifestó el director encargado del área jurídica de la entidad gremial, Juan Moreno señalando que: “si bien se ha abierto una ventana, esperamos que sea formal porque la empresa se ha mostrado hasta ahora sólo desde la informalidad, mostrando algo apenas como un borrador”

“Esperamos que la misma voluntad que han tenido los trabajadores este ultimo años para sacar adelante esta compañía, se refleje estos últimos días de negociación, pues queda cada vez hay menos plazo para llegar a la mediación obligatoria y luego los tres días que de manera voluntaria que nos hemos dado para intentar cerrar un acuerdo”, comentó Moreno.

Cabe recordar, que el 98% de los trabajadores votaron rechazando la última propuesta de la empresa, abriendo un proceso de mediación que mantiene en alerta a las delegadas y delegados sindicales de todo el país, ante la posibilidad de iniciar un proceso de huelga en todo el territorio nacional tal como ocurrió el año 2019.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content