06:04 -Domingo 19 Mayo 2024
8.8 C
Santiago
Categorias:

¿Conoces el origen del Día del Cuequero y la cuequera?

Por Carolina Fernández-Niño de @vacilamoscueca

Pues bien, hagamos un poco de historia. Desde el año 2018 que podemos decir que existe una ley que señala oficialmente: “Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera. Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca”. (Ver: www.leychile.cl)

Primero, hay que decir que esta ley no nació por arte de magia sino que por la acción concreta de la democracia, de la democracia en el hermoso sentido del término puesto que aunó la iniciativa ciudadana con el camino institucional. Para ser más claros, hay que decir que fue el folclorista, compositor, interprete y fundador del emblemático grupo de cuecas Los Palmeros de Rancagua quien lideró -y diremos “lideró” aunque a él no le gusté decirlo con ese título- la iniciativa ciudadana de instaurar un día del cuequero y la cuequera y nada más y nada menos que rescatando una hermosa efeméride: el natalicio del Don Hernán “Nano” Núñez Oyarce.

Breve paréntesis: ¿Quién fue Nano Núñez? Podríamos detenernos largo y tendido en el aporte histórico, musical, instrumental, poético y patrimonial para la cueca urbana que hizo Don Nano puesto que estuvo en los cimientos de la cueca chilenera, es decir, del mítico grupo “Los Chileneros” representantes de la cueca “centrina” que a fines de la década del `60 grabaron y así dejaron huella imborrable de lo que es la cueca urbana y profundamente popular hasta el día de hoy.

Segundo, hay que decir que fue mediante el trabajo parlamentario de Carolina Marzán ¡Sí, la mítica hija de los Venegas!, actriz y Diputada distrito 6 quinta costa que, digamos en buen chileno: “hizo la pega” legal para moverse y así lograr que se aprobase esta iniciativa.

Y bueno. Aquí estamos, celebramos esta fecha porque esta es la cueca que nos gusta, la cueca popular de Don Nano y todo su legado -porque hay que decir que también somos fans del Perico y del Baucha- y porque, por supuesto, que queremos erradicar la construcción artificial que hizo la dictadura de la cueca, esa imagen que a tantas y tantos le sacó canas verdes en el colegio, cuando cada 18 de septiembre nos ponían nota por bailarla “como hombrecito” y “como mujercita” porque era el emblema patrio de una patria autoritaria. Nos negamos a esa y seguimos difundiendo, como cuequeras y cuequeros, la cueca del 4 de julio, la cueca centrina y popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content