12:07 -Sábado 24 Febrero 2024
21.1 C
Santiago

Diputado Boris Barrera defiende pronta votación de un pacto fiscal con carácter progresivo

A fines de este mes de julio se espera que se discuta la propuesta de reforma tributaria, que tras su rechazo durante el primer semestre, vuelve a la tramitación legislativa.

En conversación con el Diputado por el Distrito N°9, Boris Barrera, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, plantea la relevancia de realizar todos los esfuerzos para alcanzar los acuerdos que permitan su aprobación y una recaudación lo más pronto posible.

Respecto a las recomendaciones de la OCDE de ampliar la tributación a quienes perciben ingresos menores a $800 mil, el diputado indicó que en este nuevo momento esperan que la reforma sea progresiva, es decir, proporcional: “Tiene que ser las grandes empresas y los mayores ingresos como se pretendió con el impuesto a los super ricos”, expresó.

Por otro lado, respecto a las conversaciones sostenidas por el ejecutivo con el mundo empresarial, criticó el hecho como un efecto del continuo rechazo por parte de la derecha política a la propuesta. “votaron en contra en la comisión y en la primera etapa; rechazaron la idea de legislar. Son para mí los representantes de las grandes empresas” señaló.

Por otra parte, el legislador de la bancada Comunista se manifestó escéptico frente al planteamiento de los empresarios que a través un mayor crecimiento se proporcionen los recursos requeridos, dentro del actual escenario económico: ”dado comportamiento del mercado dudo que se logre alcanzar  la recaudación con esas medidas”.

En esa línea indicó que avanzar en la reforma y no esperar necesariamente la votación el próximo año, permitirá lograr aspiraciones como el incremento de los montos de la PGU, de las pensiones, de la  educación,  y de otras demandas que son parte del programa que aún están pendientes, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content