13:29 -Domingo 3 Marzo 2024
27.7 C
Santiago

Lautaro Carmona pone énfasis en urgencia de una reforma de pensiones que asegure una vejez digna: “La reforma previsional es de justicia social, de marca mayor”

El secretario general del Partido Comunista entregó declaraciones sobre la necesidad de aprobar una reforma previsional que termine con las actuales pensiones de hambre de las y los adultos mayores. 

En cuanto al debate constitucional, este 7 de Julio termina el proceso de firmas de iniciativas populares. Lautaro Carmona manifestó que el Partido Comunista optó por apoyar las iniciativas de norma de movimientos u organizaciones sociales para no disgregar firmas en temas que son de vital importancia para la ciudadanía. 

Sobre la reforma previsional, el dirigente aseguró que uno de los sellos de la desigualdad del sistema neoliberal son las pensiones miserables a las que acceden las y los adultos mayores luego de haber trabajado toda su vida.

Carmona señala que la PGU garantizada que propone el gobierno de 250 mil pesos, no alcanza para salir de la línea de la pobreza pero es un avance hacia pensiones más dignas. 

La táctica de la derecha es intentar frenar de cualquier manera la reforma, utilizando ahora el argumento que como se han cometido algunos casos de corrupción no se pueden dar más recursos al estado, cuestión que es de una falsedad absoluta.

Lautaro Carmona asegura que la reforma no puede esperar y que, cuando se inicie el debate legislativo, la derecha mostrará nuevamente su peor cara, intentado mantener las miserables pensiones de los chilenos y las abultadas ganancias de las AFP.

Respecto a los 50 años del golpe 

Lautaro Carmona precisa que intentar analizar los 17 años de dictadura sólo desde el día del golpe y no precisar el sabotaje que ocurrió desde incluso antes que asumiera el presidente Salvador Allende es un error, más aún cuando el mismo presidente Nixon comentaba que harían chirriar la economía chilena para no permitir al gobierno popular desarrollarse con normalidad.

Otro ejemplo de la sedición apoyada por la ultraderecha, oficiales de las fuerzas armadas y por miembros de la CIA, antes de que el presidente Allende asumiera fue el asesinato del comandante en jefe del ejercito Rene Schneider. 

Para Lautaro Carmona, las declaraciones del ex asesor de la moneda, Patricio Fernández Chadwick, dejaron un vacío que en este momento histórico no puede ser obviado. 

Al mediodía del 4 de julio la Moneda confirmó la renuncia del asesor, tras la presión de 150 organizaciones de derechos humanos a lo largo del país.   

 Lautaro Carmona finalizó su intervención, levantando la importancia de la reforma de pensiones, en el debate ideológico para terminar con las injusticias sociales en Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content