18:10 -Jueves 30 Noviembre 2023
27.1 C
Santiago

Recuperación de espacio público, barrios y seguridad, las prioridades del gobierno comunal de Irací Hassler

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, conversó con Radio Nuevo Mundo sobre los avances de su gestión en cuanto a la recuperación de espacios públicos para los vecinos de Santiago, en donde destacan el allanamiento y recuperación de 10 casas tomadas por bandas criminales y el mejoramiento de seguridad, iluminación y promoción de la cultura en los parques y plazas de la comuna.

La alcaldesa comunista recordó que al momento de recibir la gestión, la comuna estaba muy golpeada por los efectos de la pandemia y los destrozos del espacio público generados por la revuelta de octubre de 2019.

En el ámbito de la recuperación de los parques públicos de su comuna, Irací Hassler, mencionó que se están realizando trabajos en el Parque Los Reyes, que contemplan un cierre perimetral del espacio, mayor iluminación, cámaras de seguridad y trabajo en conjunto con las policías, para prevenir actos violentos, delitos o la mala utilización de este parque.

Paralelamente, la alcaldesa declaró que el apoyo a organizaciones culturales, artísticas o deportivas en el uso de este y otros parques, es vital para impulsar la recuperación de los espacios para la comunidad.

La alcaldesa aseguró que al llegar al municipio, en conjunto con su equipo, establecieron un plan llamado Santiago Seguro, para recuperar el casco histórico de la comuna, que interviene particularmente la Plaza de Armas y los paseos peatonales subyacentes.

En los primeros meses de aplicación de este plan, la sensación de inseguridad se redujo un 22% de acuerdo a encuestas. Este trabajo, en conjunto con la comunidad, busca fortalecer el comercio establecido y las ferias artesanales establecidas de la comuna.

El punto más complejo de seguridad para la alcaldesa comunista, es el avance del crimen organizado, en ese sentido, aunque los municipios no están a cargo de investigar estos hechos, ha sido uno de los temas prioritarios de la gestión de la edil.

Irací Hassler destaca el funcionamiento del consejo comunal de seguridad pública que ella preside todos los meses, en donde se coordina el municipio con Carabineros, PDI y Fiscalía en conjunto con la delegación presidencial.

Finalmente, la alcaldesa destacó que avanzando en la recuperación del espacio público, en estas últimas semanas se han allanado y recuperado, 10 inmuebles de la comuna de Santiago que bandas criminales tenían tomados y ocupaban como verdaderos centro de operaciones o escondites de armas y drogas.

En ese sentido, Irací Hassler, comentó que las investigaciones vienen desde hace un tiempo, lo que permitió detener a 19 personas presuntamente involucradas con estas bandas criminales, las cuales se encuentran en prisión preventiva.

Realizando un balance positivo, respecto a la seguridad pública y la recuperación de espacios públicos, la alcaldesa de Santiago cerró su entrevista comentando sobre otras iniciativas importantes que se están realizando en el municipio, como la reducción de basura y el reciclaje de residuos orgánicos para el compostaje.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content