12:54 -Sábado 2 Marzo 2024
26.4 C
Santiago

Presidente Gabriel Boric lanza Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó desde el Palacio de La Moneda, la ceremonia de lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Esta comisión era un compromiso del mandatario adquirido el día 11 de noviembre de 2022 en Villarrica, Región de La Araucanía.

El presidente comentó que mantenía la esperanza y convicción de que esta comisión sentará las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que existe entre el estado chileno y el pueblo-nación mapuche.

La comisión será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia del gobierno de Sebastian Piñera, Alfredo Moreno. Y estará integrada también por la senadora de la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, militante del partido Republicano y la diputada Emilia Nuyado, militante del PS.

Los integrantes restantes son: Sebastián Naveillan, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, grupo organizado que mantiene fuertes vínculos con Republicanos y latifundistas de la zona. El ex convencional de los pueblos originarios, Adolfo Millabur, quien además fue el primer Alcalde Mapuche de la historia de Chile, al ser electo como edil de Tirúa el año 1996.

Gloria Callupe Raín quien actualmente es la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío. Fue directora regional del Biobío de la ENAMA, Corporación de Profesionales Mapuche, ligada fuertemente a Renovación Nacional. Y por último, Juan Pablo Lepín, Jefe de Gabinete del Gobernador Luciano Rivas. Quien anteriormente fue abogado de la Multigremial de La Araucanía, y luego su director ejecutivo.

El objetivo de esta comisión es elaborar una propuesta con los cambios que permitan llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.

Así como también, promover iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche, una propuesta de reparación integral a todas las víctimas, junto con la incorporación de elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.

El presidente, Gabriel Boric, realizó un llamado al país al reencuentro y el diálogo, para avanzar a una convivencia más respetuosa y tranquila en las zonas de conflicto. Para esto apuntó que eran necesarias políticas de Estado que cuenten con un amplio respaldo social y político.

El mandatario aseguró que el camino para los grandes acuerdos es un proceso largo y laborioso. “Los frutos de estos acuerdos no serán inmediatos, por lo tanto, vamos a necesitar la paciencia y resiliencia” declaró el presidente.

El presidente aseguró que los esfuerzos del gobierno no están centrados únicamente en el diálogo.

El Plan Buen Vivir, que consigna una serie de inversiones e inyecciones de recursos para comunidades y empresarios de la zona que el gobierno lleva a cabo, es un eje vital para el desarrollo propuesto.

Por otro lado, el fortalecimiento de las policías y la seguridad en las regiones de la Macro Zona Sur, que llevan más de un año bajo el estado de excepción constitucional de emergencia.

El tema de la reparación integral para “todas” las víctimas de la violencia en la zona, es otro de los puntos de carácter urgente que la comisión por la paz y el entendimiento al que el presidente Gabriel Boric le encomendó la tarea de buscar las bases para el diálogo que busque soluciones reales al conflicto Estado Chileno— Nación Mapuche.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content