04:00 -Domingo 21 Julio 2024
8.4 C
Santiago

Andrés Solimano y las claves de la reunión en París que busca plantear una nueva arquitectura financiera internacional

Este 22 y 23 de junio de este año, en París, Francia, se realizará una reunión sobre nueva arquitectura financiera internacional, al que asistirán diversos mandatarios de gobiernos y representantes de entidades financieras y de la sociedad civil.

El doctor en economía del MIT, ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, comentó en detalle los alcances de esta importante reunión, en la que se discutirá, en 2 días, el planteamiento sobre una nueva arquitectura financiera internacional. Son 100 mandatarios de gobiernos y más de 40 representantes de organizaciones financieras, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La idea de esta reunión, según el economista Andrés Solimano, es discutir cómo debiera ser un nuevo sistema financiero internacional, con problemas pendientes como la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la protección de las diversidades y el uso de combustibles fósiles, entre otros, intentando cumplir los objetivos del acuerdo del desarrollo sustentable 2030, aprobado en la ONU el año 2017.

Otra de las principales preocupaciones de esta reunión, precisa Solimano, es la vulnerabilidad al endeudamiento de los países en vías de desarrollo. Andrés Solimano, destacó la situación de algunos países, como Egipto, Pakistán, Sri Lanka y Argentina, como ejemplos de un alto endeudamiento externo, sumado a una elevada inflación que no han podido ser remediadas tras la pandemia del Covid-19.

El ex director del Banco Mundial y consultor internacional, desglosó las causas por la que en la coyuntura internacional es especialmente difícil para los países del tercer mundo. Dado al aumento del precio de alimentos y energía, las altas tasas de interés de los bancos centrales, y la redolarización, que son elementos que justamente se discutirán en esta reunión.

Para concluir, Andrés Solimano, nos comenta que las cifras muestran una desaceleración de la economía mundial y un crecimiento global estancado en la última década, en los países en vías de desarrollo si se excluye a China.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content