18:11 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

A 50 años del Golpe de Estado, Lautaro Carmona releva figura de Allende y asegura que el proyecto de la Unidad Popular no está derrotado

Lautaro Carmona, secretario general del PC, en vísperas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, recalcó la importancia actual del proceso político de la Unidad Popular y la consecuencia del presidente Salvador Allende, quien con conciencia y conducta sumamente democrática impulsó un proyecto de transformaciones sociales, respaldado por la ciudadanía, que algunos sectores imperialistas y reaccionarios intentaron abortar por la vía del terror y la fuerza, incluso antes de asumir el mandato.

El secretario general también entregó su saludo por el We Tripantu al pueblo mapuche y a todas las naciones originarias que conviven en el Estado de Chile y manifestó que los sectores progresistas y de izquierda siempre han estado predispuestos a apoyar sus justas reivindicaciones y respetar y convivir con todos los pueblos que habitan en el territorio.

En el palacio de La Moneda se llevó a cabo una ceremonia por el We Tripantu. Lautaro Carmona, comenta que en esta fecha se han hecho las rogativas de los pueblos desde tiempos inmemoriales para pedir por una buena siembra y buenas cosechas en este hemisferio de la tierra.

En consecuencia con avanzar en los reconocimientos y derechos de los pueblos originarios el presidente Gabriel Boric, lanzará la comisión presidencial para la paz y el entendimiento, que abordará temas importantes respecto a las reclamaciones de los pueblos originarios.

La principal demanda histórica del pueblo mapuche son las tierras, Lautaro Carmona cree que en esta comisión se darán avances importantes en materia de restitución de tierras que les fueron arrebatadas a las diferentes comunidades, respetando al pueblo llano de Chile.

Así mismo, el secretario general del PC comentó que existen otro tipo de reivindicaciones propias de los pueblos, como lo son el idioma, el reconocimiento y acceso a medicina intercultural, entre otras reivindicaciones históricas.

Conmemoración de los 50 años y proyección histórica del programa de la UP

Lautaro Carmona, declaró que a medio siglo del golpe de Estado que quebró la democracia y la propuesta popular con sangre y fuego, aún quedan muchos temas pendientes, desde que terminó la tragedia de la dictadura.

Lautaro Carmona asegura que, el golpe de estado se concreto para otorgarle tranquilidad y garantías a las transnacionales y luego se revistió con la monstruosidad de quienes lo perpetraron y siguieron atemorizando a la población del país durante 17 años, incluidos niños y mujeres embarazadas que pasaron por la maquinaria del terror, para que nunca más a nadie se le ocurriera levantar las demandas de los pueblos en ninguna parte del mundo.

El dirigente comunista, refresco la memoria respecto a la figura de Salvador Allende, como un demócrata consecuente que siempre defendió los intereses del pueblo chileno. Un mandatario que era reconocido por la ONU, los países no alineados y que en el continente era muy valorado por el pacto andino.

Lautaro Carmona asegura que el proceso del gobierno popular no está derrotado aún, ya que materializar transformaciones que potencien una mejor calidad de vida para los ciudadanos del país por la vía democrática es algo que la izquierda y los comunistas sostuvieron hace 50 años y lo seguirán haciendo.

Levantando la figura de Salvador Allende que es recordada internacionalmente como un mandatario demócrata y consecuente hasta su último aliento, Lautaro Carmona dejó en claro que el deber de las fuerzas de izquierda, a 50 años de conmemoración, es participar en los debates y refrescar la memoria, para que de verdad exista el nunca más.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content