11:50 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Coordinadora de la Red Uni Mujeres acerca de los derechos laborales en la NC: “Es una responsabilidad social”

 

 

La Unión por Trabajo Digno recientemente celebró el nombramiento de la nueva Coordinadora de la Red UNI Mujeres Chile, Evelyn Rodríguez, quien además es dirigenta de la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada Fenassap y Presidenta del Sindicato N°1 de la Clínica Alemana.

La representante indicó que en la instancia internacional  buscan impulsar un mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres a través de la implementación del Convenio 190, que ofrece un marco jurídico para erradicar el acoso y la violencia en el trabajo.

La dirigente subrayó la relevancia de este tratado para las trabajadoras, en tanto son las más expuestas a este tipo de violencia. “Hoy los sindicatos tenemos el deber de capacitar a nuestras compañeras, informar cómo funciona el Convenio y entregar las herramientas necesarias para que puedan ejercer su derecho a la acusación de manera amplia”, sostuvo.

Evelyn Rodríguez se refirió al avance que significa el que parte de su protocolo de implementación se vaya incorporando en las negociaciones colectivas o los contratos colectivos de los trabajadores.

Por otra parte, se refirió también a la plataforma Unión Trabajo Digno UTD, donde participan cerca de 100 mil trabajadoras y trabajadores de distintas áreas productivas, y a su trabajo constitucional que en el proceso anterior logró validar puntos esenciales de su articulado, como la libertad sindical, el derecho a la negociación, a la huelga, a seguridad social, a participación de los trabajadores en los directorios de la empresa, y también el reconocimiento del cuidado doméstico.

Al respecto, se refirió a los requisitos del actual proceso y al alto número de firmas -10 mil – que se debe juntar para validar una iniciativa de norma en un período de tiempo muy acotado. 

Frente a eso, señaló el desafío que significa tener incidencia y unidad hoy, para lo cual resulta vital la ayuda de todos los trabajadores, los sindicatos, y la ciudadanía: es una responsabilidad social”, precisó, “unirse con las organizaciones civiles y lo que sea necesario; para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y dejar un país mucho mejor nuestros hijos”, expresó.



image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content