18:13 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Andrés Solimano sobre AFPs: “A más de 4 décadas los resultados son claramente negativos en el sistema actual y urge una reforma”

El ex director del Banco Mundial, Fundador y Presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, entregó declaraciones sobre la importancia de una reforma al sistema previsional en Chile y las razones de su estancamiento en mas de 40 años.

En el ámbito internacional evidencio la preocupación al creciente monopolio de la inteligencia artificial en el mundo.

Enfatizó en que diferentes autoridades, organizaciones sociales y personalidades del mundo académico y civil se adhieren a que se ejecute una reforma previsional cuanto antes.

Andrés Solimano, comenta que después de 40 años de la privatización del sistema de pensiones, las promesas empeñadas durante la dictadura no se cumplieron, el economista aporta un dato preocupante, y es que en estos momentos una persona que ha trabajado durante al menos 40 años se jubila, termina obteniendo una pensión de alrededor de un 30% de su último sueldo en el mejor de los casos.

Luego de enumerar algunas de las propuestas de reformas, Andrés Solimano analizó los elementos de cambio en la nueva reforma propuesta por el Presidente Gabriel Boric, en donde se crea un ente público de pensiones, además de contar con un mecanismo redistributivo para equilibrar las pensiones y garantizar una pensión mínima de 250.000 pesos para cualquier chileno que se jubile.

La reforma previsional de Gabriel Boric crearía un sistema mixto, que Andres Solimano valora, el problema estaría entonces en los acuerdos políticos que se deben alcanzar.

A más de 4 décadas con un balance negativo para las pensiones de los chilenos.
El economista apunta a que los gremios de las administradoras de fondos de pensiones mantienen una influencia muy grande sobre senadores diputados y estrechas relaciones con el mundo empresarial que han impedido hasta ahora la ansiada reforma.

En el ámbito internacional, Andrés Solimano, evidenció la creciente preocupación en el mundo, respecto al monopolio de la inteligencia artificial por dos grandes compañías: Google y Microsoft.

Con la privacidad de los datos personales siendo vendida a empresas comerciales y las posibles intervenciones en las campañas electorales, preocupa quién es el productor, gestor y ejecutor de la inteligencia artificial alrededor del planeta.

Para culminar su análisis, Solimano mencionó el reacomodo de las grandes economías internacionales como y el acuerdo comercial de Washington, que según palabras del economista “pone énfasis en las transferencias de nuevas tecnologías, por un poco de temor de que pueda haber una dominancia de China respecto sobre las compañías norteamericanas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content