12:24 -Viernes 14 Junio 2024
10.8 C
Santiago

“Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es negar la realidad”: Claudia Pascual por negacionismo y relativización de las violaciones a los Derechos Humanos

La senadora Claudia Pascual conversó sobre importantes temas del acontecer político nacional. En primer lugar, manifestó su descontento con la situación de amedrentamiento de parte de la Policía de Investigaciones hacia la abogada de derechos humanos, Mónica Araya.

Criticó la falta de paridad de género y oportunidades en los procesos políticos chilenos, asegurando que existen grupos que están muy marginados, como las mujeres, las diversidades sexuales y las personas pertenecientes a pueblos originarios. 

Finalmente, la senadora se refirió al creciente negacionismo y el desafuero de la diputada Maria Luisa Cordero ante requerimiento de la senadora Campillai. 

El recurso de protección, interpuesto por el abogado Rubén Jeréz, no fue acogido, por lo que se interpuso una apelación para que se considerara nuevamente la situación de amedrentamiento. 

En contacto con radio Nuevo Mundo, la activista de derechos humanos Mónica Araya aseguró que los funcionarios habrían llegado hasta su domicilio para tomarle una declaración, presuntamente por una causa de abuso de poder, sin embargo, ellos no mantenían una orden de fiscalía, ni dieron aviso previo, cuestión por la que Mónica apunta a un intento de amedrentamiento por su constante trabajo por la búsqueda de verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos.  

Pasando a otros temas, La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y las senadoras Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena y Claudia Pascual  participaron en el “Foro Iberoamericano: Democracia Paritaria en el proceso constitucional de Chile” La Senadora nos entregó sus apreciaciones al respecto. 

Según la senadora, la igualdad de oportunidades a los grupos más marginados de la sociedad o que han vivido violencia histórica, representa un símbolo de la búsqueda de justicia social, que permitan hacerse cargo de las diferencias.

Para Claudia Pascual, ampliar las representaciones del mundo democrático se hace pensando en que “todas las visiones políticas puedan convivir, incluso si son contrarias a las ideas propias”. 

Este elemento es la gran diferencia de los sectores políticos que siguen justificando hasta el exterminio de las personas que levantan ideas distintas a los que otros profesan, comentó la senadora, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil – militar. 

Por último, Claudia Pascual aclaró que ella, personalmente, ha solidarizado con la senadora Fabiola Campillai en todos los momentos en que ha sido objeto de comentarios negacionistas y re victimizantes. Asegurando que no solo solidariza con la senadora Campilai, si no que con todas las otras víctimas de las violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es negar la realidad” fustigó la senadora, planteando que la importancia de los derechos humanos y de verdades estatales como lo son los informes de reconciliación y verdad, Valech y el Rettig, son innegable y representan un mínimo de respeto a la construcción de la democracia.  

La senadora Pascual cerró su revisión del análisis político nacional, con un fuerte llamado a la búsqueda de justicia social y un portazo al negacionismo histórico y revictimizador que pretenden instalar algunos sectores políticos a 50 años del golpe civil – militar.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content