00:32 -Jueves 22 Febrero 2024
19.6 C
Santiago

PDI allana municipalidad de Puente Alto por caso “Luminarias LED”

Efectivos de la Policía de Investigaciones, PDI, allanaron la municipalidad de Puente Alto, durante la mañana de este miércoles, buscando información y evidencias, en el marco de la investigación del caso luminarias. Se llevaron computadores y discos duros.  

El mes pasado, El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por los delitos de soborno y cohecho en licitaciones públicas de la municipalidad de Puente Alto, en concreto los funcionarios del municipio: Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco, son investigados por “cohecho pasivo agravado” 

Denisse Hermosilla, concejala de Puente Alto, comentó que el alcalde Germán Codina mencionó en el concejo municipal del pasado martes que el municipio también pondría una querella criminal contra quienes resulten responsables, hasta el cierre de esta nota, el municipio no ha entregado este documento a los concejales de la comuna que lo solicitaron.

La concejala comunista señala que antes que el nuevo consejo asumiera, Cristian Gore, fue trasladado de su cargo para que no se le removiera. Esto a raíz de que él estaba siendo investigado por el caso Luminarias en Huechuraba, el año 2008. Sin embargo, Gore es la mano derecha del Alcalde, razón por la cual habría seguido siendo cambiado de puesto pero nunca despedido del municipio. 

Denisse Hermosilla, comenta que se deben hacer filtros en los municipios para evitar que personas que están siendo investigadas o sean halladas culpables de corrupción ejerzan cargos públicos.  

“Si tienen antecedentes de ciertos casos como el caso ruletas millonarias (…), o el caso luminarias, y tienes gente involucrada, obviamente hay que hacer un filtro de con quienes estamos trabajando” declaró la concejala comunista.  

Tal como lo mencionara, la concejala comunista Denisse Hermosilla, este es el segundo hecho de corrupción investigado bajo la gestión de Germán Codina. El 17 de octubre del año pasado, un reportaje de la periodista Paulina Toro, publicado en Ciper, dejó al descubierto el caso “Ruleta Millonaria”en donde la empresa constructora Cicam transfirió al menos 580 millones a 24 funcionarios municipales, en medio de cuestionadas licitaciones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content