08:54 -Domingo 3 Marzo 2024
20.5 C
Santiago

Lautaro Carmona ante crisis del virus sincicial: “Tenemos que hablar en serio de la reforma estructural al sistema de salud”

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, conversó con Radio Nuevo Mundo respecto a las implicancias de la crisis del virus sincicial, argumentando que es un problema de fondo en el sistema de salud público.

El dirigente comunista aseguró que existió una omisión y falta de rigor, en cuanto a la revisión de camas clínicas, sin embargo, criticó la postura de la derecha respecto al tema.

Para el dirigente, el problema es que existen carencias de presupuesto y tecnológicas a lo largo del sistema público de salud. También recordó que el presidente Gabriel Boric, mencionó que era necesario sacar adelante la reforma tributaria o el pacto fiscal, para solventar mejoras en seguridad y salud.

En cuanto al personal de salud, el dirigente comunista, recalcó que deben soportar sueldos bajos, jornadas extenuantes  y precarización laboral.

La falta de recursos en cuanto a tecnología, implementos básicos y medicamentos, pero también las condiciones laborales adversas que deben sortear los trabajadores de salud, hacen que una reforma estructural al sistema público de salud sea de carácter urgente, pero que se requiere financiamiento.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado civil – militar, una delegación integrada los/as ministros Carolina Tohá (Interior), Jaime de Aguirre (de las Culturas) y Maya Fernández (Defensa) llegaron a Punta Arenas para realizar una visita a la Isla Dawson, campo de concentración de la dictadura, en conjunto con ex prisioneros del campo de concentración.

Lautaro Carmona, destacó la presencia de Manuel Hernandez Vidal, en la comitiva que viajó a Isla Dawson. Hernandez Vidal, era dirigente máximo de las Juventudes Comunistas en la ciudad de Punta Arenas para el momento del golpe de Estado y posteriormente fue conducido a este lugar por su condición de dirigente, siendo aún muy joven y menor de edad a la fecha.

Para el secretario general del partido Comunista, Isla Dawson debería habilitarse para que los ciudadanos chilenos, y también las personas extranjeras, puedan asistir y hacer memoria respecto a uno de los iconos de la crueldad y la barbarie de la dictadura.

Finalmente, Lautaro Carmona, aprovechó la ocasión para entregar un sentido homenaje a todas las personas que pasaron por el centro de detención Isla Dawson y otros lugares de represión y exterminio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content