07:57 -Martes 28 Mayo 2024
8.1 C
Santiago

Dos mil despidos en Cencosud en el primer trimestre de 2023: Organización sindical denuncia precarización y sobrecarga laboral

Claudio Sagardías, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, y del Sindicato Nacional Cencosud, comentó que desde el mundo sindical del retail ven con mucha preocupación la creciente precarización laboral y los despidos masivos que han sido la tónica desde hace años.

Según cifras oficiales, Cencosud disminuyó a 2186 personas, tan solo en el primer semestre de este año. Claudio Sagardías, nos explica las razones de la alarmante cifra de despidos en el consorcio perteneciente al grupo Paulmann.

El presidente de la CONATRACOPS denunció que los puestos de trabajo no son repuestos. Esto genera una sobrecarga laboral enorme para los trabajadores que no son desvinculados.

El dirigente advierte que los 2000 despidos corresponden solo a los primeros tres meses del año, razón por la que es aún más preocupante para los sindicatos los despidos que siguen ocurriendo a lo largo del país.

“Acá se están perdiendo plazas de trabajo, y además la calidad de trabajo ha bajado mucho, el tema de salarios, la precarización del trabajo en sí por la multifunción, específicamente ha sido enorme” declaró Claudio Sagardías.

El contrato multifuncional lleva años siendo aplicado por las empresas del retail, a medida que despiden trabajadores. Este tipo de contrato ha sido declarado ilegal por la dirección del trabajo y diferentes tribunales a lo largo de Chile. Es un contrato que obliga a los trabajadores a ejercer múltiples funciones dentro de la tienda, reduciendo beneficios laborales y aumentando la carga laboral.

Para el presidente de la CONATRACOPS, diferentes prácticas de las empresas del retail generan bastante preocupación, la concentración de los despidos y la automatización de los servicios, pronosticando un futuro difícil para los trabajadores del rubro.

El 9 de junio hubo una manifestación en el Mall Plaza Oeste, convocada por la Alianza de Trabajadores del Comercio, representantes de la CONATRACOPS llegaron para apoyar la movilización que buscaba que las tiendas del centro comercial cerrarán a las 20 horas, por temas de seguridad y locomoción.

Claudio Sagardías, nos comenta que el cierre de las tiendas es una preocupación patente en el país, razón por la que desde la Alianza de Trabajadores del Comercio están impulsando una propuesta para que el horario de cierre sea a las 7 de la tarde.

Los despidos masivos de Cencosud, se suman a los diferentes despidos masivos que remecen el mundo de los trabajadores del retail, desde la Federación Nacional de Trabajadores de Líder también han denunciado alrededor de 2000 despidos este año, y en el caso de Falabella las cifras ascienden a 7 mil despidos en 3 años.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content