06:09 -Domingo 25 Febrero 2024
17.2 C
Santiago

Dos meses sin recibir la totalidad de sueldos y 8 años de cotizaciones previsionales impagas: El drama de los profesores de Ancud

La mala administración de los fondos públicos de parte de la corporación de educación de la municipalidad ha generado un déficit de 21 mil millones de pesos, esto ha suscitado que los trabajadores de la educación simplemente no han recibido sus sueldos completos.

Señala la dirigenta del colegio de profesores de la comuna de Ancud, Pamela Carrasco, serían alrededor de 600 trabajadores de la corporación municipal de educación a los que no se les estaría pagando sus sueldos de manera íntegra, además de no pagarles sus cotizaciones previsionales por 8 largos años.

La situación es catalogada como una tragedia por la dirigente gremial Pamela Carrasco, quien nos comenta que las familias están con un alto nivel de endeudamiento. 

La explicación desde la Corporación de Educación Municipal es simplemente que no tienen dinero y que las problemáticas se arrastran desde la administración pasada, sin embargo, la dirigenta denuncia que este déficit presupuestario ha aumentado en 18 mil millones, motivo por el cual Ancud se convertiría en el icono del fracaso de las corporaciones educacionales. 

Pamela Carrasco comentó a Radio Nuevo Mundo, que esta situación es altamente conocida por funcionarios de gobierno, desde la seremi de educación hasta el mismo presidente de la república, sin embargo, ellos se desmarcan de su responsabilidad, porque las herramientas del ministerio son insuficientes en relación con el altísimo nivel de déficit presupuestario que se vive en la corporación.

Alrededor de 1500 estudiantes no están asistiendo a sus clases normalmente, debido a la movilización de las y los profesores. Pamela Carrasco enfatizó que la corporación y el municipio están vulnerando los derechos fundamentales de los niños y los trabajadores. 

En ese mismo sentido, valoró una reunión que mantuvieron con dirigentes, apoderados y el concejo municipal de Ancud con la subsecretaría de educación, Alejandra Arratia, quien se comprometió a entregar una batería de propuestas para abordar la crisis que se vive en la comuna.

Aun sin soluciones, las y los profesores y trabajadores de la educación de Ancud, seguirán movilizándose para que se respeten sus derechos fundamentales como trabajadores y se subsanen los problemas presupuestarios y administrativos de la corporación municipal. En una situación que se viene arrastrando por más de 8 años, denuncian.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content