09:35 -Martes 18 Junio 2024
10.7 C
Santiago

Seremi de Salud RM anuncia próximo peak de influenza y llama a vacunarse a diferentes los grupos etarios

Frente a la alta circulación del virus sincicial y de influenza, el llamado de las autoridades de salud es a vacunarse, en el caso de la segunda, y mantener ciertos cuidados principalmente en los espacios intradomiciliarios en el caso de la primera.

En conversación con el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, indicó que son más de 200 puntos los habilitados para vacunarse contra influenza y covid, donde se han realizado más de 2800 operativos en colegios y más de 300 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el que está dirigido principalmente a adultos mayores.

La vacunación en escolares de 1° a 5° básico ha alcanzado una cobertura del 75% mientras que entre adultos mayores ha llegado solo hasta el 55% aproximadamente, “por eso hacemos un llamado particularmente a las personas mayores a vacunarse, pues vamos tener un peak de influenza en las semanas próximas, por lo cual queremos estar lo más preparados posible”, indicó.

La vacuna de la influenza es apta y recomendada para personas mayores de 65, quienes presentan enfermedades crónicas, para los niños entre 6 meses hasta 10 años, y también para las embarazadas. Respecto a estas últimas, el especialista indicó que el llamado es a que se vacunen particularmente, para que puedan transmitir inmunidad a sus hijos en gestación.

En el caso del virus sincicial para el cual aún no existe una vacuna, el cuidado con niños menores de cuatro años, debe ser particularmente especial, sobre todo en el hogar.

Para ello, la recomendación es no exponerlos en espacios públicos de sobre manera, no recibir visitas que pudiesen presentar algún síntoma, o bien, si un niño en edad escolar o preescolar presenta algún signo de haber contraído el virus, no insistir en que acuda a su recinto educativo. De esa manera, ante cualquier señal de gravedad, fiebre, dificultad para respirar, hundimiento en las costillas, silbido pectoral, color azul en los labios, se debe llevar a algún servicio de urgencia.

Por otro lado, la autoridad de salud se refirió a la importancia de mantener los espacios domiciliarios ventilados, no usar medios de calefacción que generen humo o polución y mantener un constante lavado de manos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content