06:44 -Sábado 20 Abril 2024
17 C
Santiago

“Las balas de octubre”: Corto sobre los sobrevivientes a disparos del Ejército en las protestas del estallido social en La Serena ya está disponible gratis en YouTube

El cortometraje dirigido por Cristián Lagos y producido por Aukaleb Ankaro, estará disponible hasta el 9 de junio en la plataforma YouTube para ver de manera gratuita, con el objetivo de ayudar a mediatizar el caso de los sobrevivientes a las balas de fusil disparadas al Ejército en La Serena el día 20 de octubre de 2019 y concientizar sobre los casos de violaciones de derechos humanos durante la revuelta.                                   

“Las balas de octubre” es un cortometraje altamente emotivo, que retrata la situación de César Veliz y Rolando Robledo, sobrevivientes a los disparos efectuados por efectivos del Ejército, un documental rápido y potente, que cuenta cómo cambió sus vidas para siempre, en palabras de las víctimas de la represión policial, con un relato crudo y sobrecogedor.

Romario Veloz, joven de 26 años, obrero de la construcción y cantante de hip-hop, cae abatido alrededor de las 19:00 horas, frente al Mall de La Serena, la bala, calibre 5.6 que le dispararon al cuello, cegó su vida en cuestión de minutos, este cortometraje está hecho en su memoria, nos comentan los realizadores. 

El director del corto, Cristián Lagos, explica cómo se gesta la construcción de la pieza audiovisual. 

Cristián Lagos, genera el contacto con los sobrevivientes de esa fatídica tarde de represión y decide comenzar a documentar el proceso de la búsqueda de justicia por el asesinato de Romario Veloz, que es presidido por la madre del joven obrero, Mery Cortez, este documental aún no está terminado y se llamara “Las madres de octubre”.

Luego de 3 años de grabación, con el caso judicial de Romario todavía en curso, desde Cuellonegrofilms deciden extraer el cortometraje “Las balas de octubre”, que fue estrenado en 2022, para ayudar a visualizar la situación que viven Cesar Veliz y Rolando Robledo.

Rolando Robledo, recibió la bala en su abdomen, está atravesó su cuerpo destrozando sus órganos internos y dejándolo en coma por 2 meses, posteriormente quedó secuelas irreversibles, una baja movilidad y una depresión muy fuerte producto del difícil proceso que ha vivido desde 2019.

Cesar Veliz, recibió una bala en la pierna izquierda, que lo dejó con dolores, movilidad reducida, esquirlas y fragmentos de balas. Ambos quedaron imposibilitados para trabajar y ambos casos aún no reciben justicia.  

El 5 de junio de este año, por apelación de la Fiscalía, se dispuso reprogramar el juicio oral en el caso de Romario, por estar los dos peritos forense con licencia médica, en ese contexto es que los realizadores tomaron la decisión de liberarlo nuevamente a la web. 

Aukaleb Ankaro, productor, nos comenta que ya son 4 años de trabajo en el documental “Las madres de octubre”, pero con las recurrentes dilataciones del proceso judicial, se ha ido postergando la fecha de estreno, aún así planean tener esta pieza terminada para el próximo año, esperando que la justicia llegue finalmente, aunque 4 años tarde.

El cine como instrumento de denuncia y reflexión

“Las balas de octubre” es un corto que busca darle voz a los sobrevivientes de la represión y sus consecuencias, en donde se refleja el miedo, la desazón y los traumas de un tema casi olvidado.  

Aukaleb Ankaro nos precisa, “Para nosotros era importante que el César y Rolando pudieran hablar a través de este documental y podamos nosotros en colectivo pensar: Que es lo que significa en este momento desde el 2019 a 2023 no tener justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el Estallido Social y así para atrás”.

También nos comentó que la productora Cuellonegrofilms, estaría trabajando en otro documental sobre los niños que la dictadura asesinó en La Serena.   

Finalmente, Cristián Lagos, director del corto, nos comenta que este documental ha permitido visibilizar el caso, generar reflexiones y redes de apoyo para Cesar y Rolando, que es el punto más valioso para ellos, porque los espectadores terminan involucrándose con las personas detrás de la historia generando solidaridad. 

“Va en la línea de cine que nosotros buscamos, que sea un cine liberador y un cine transformador, que permita a la gente no solo reflexionar, sino que también accionar sobre estas temáticas” declaró Lagos. 

El cortometraje ha pasado por diferentes festivales nacionales e internacionales, y otros espacios, y estará disponible hasta el día 9 de junio para verlo online por YouTube, a continuación el link para que puedas acceder a él: Cortometraje “Las balas de octubre”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content