12:11 -Miércoles 24 Abril 2024
15 C
Santiago

Doctor Cristián Rebolledo: “Es complejo comparar la campaña de invierno estacional con lo efectuado durante la pandemia”

Frente a la preocupación que ha generado la ola de contagios por virus sincicial que está afectando a la población infantil, El doctor Cristián Rebolledo, médico y Jefe del  Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó los varios factores que configuran el cuadro que lamentablemente cuenta con dos niños fallecidos.

Uno de ellos es la situación epidemiológica, las medidas de prevención que pueden ser individuales y de salud pública, y la capacidad de respuestas. Acerca de aquella, el médico apuntó a lo complejo que es comparar la campaña de invierno estacional con lo efectuado durante la pandemia, y en esa línea indicó que más que mirar cómo se debería haber hecho o culpar a la falta de oportunidades, éstas son cosas que se pueden mejorar, advirtió.

Para el especialista un punto importante a reforzar son las entregas a tiempo de los insumos y las estrategias de gestión al interior de los hospitales como suspender ciertas intervenciones, reconvertir camas, o la aplicación de telemedicina, acciones que permiten prescindir del desplazamiento de las personas a los centros asistenciales.

Por otro lado, también previno sobre la relevancia de reforzar a otros grupos etarios que se verían afectados por los virus estacionales, donde el peak de la influenza que afecta a las personas mayores o con enfermedades crónicas aún no ha llegado. Allí hay que fortalecer la vacunación que actualmente ha bajado en un 50 %, señaló.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content