12:04 -Domingo 28 Abril 2024
12.1 C
Santiago

Gobierno apunta a los municipios entr esus principales estrategias de seguridad

En la segunda cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric, uno de los anuncios claves esperados apuntan a los avances y proyecciones del gobierno en materia de seguridad.

Claudio Rodríguez, jefe de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de la Prevención del Delito,  se refirió al plan de respuestas para uno de los problema país que más preocupan a la ciudadanía y que esta administración ha decidido enfrentar de forma decidida.

Indicando que enfrentar la seguridad con un incremento en las tasas de delito y donde el Estado no ha estado preparado para ello, su combate ha sido en un escenario complejo; no obstante, “hoy el gobierno busca dar respuestas estratégicas y pertinentes a las necesidades de la ciudadanía en esta materia”, expresó.

Dentro de las medidas destacó la ejecución de “Calles sin Violencias” en las 46 comunas con mayores tasas de homicidios y también, la política del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que busca fortalecer la gestión en seguridad en los 345 municipios del país para robustecer las respuestas del Estado y gobiernos locales en la prevención del delito.

Respecto a la seguridad municipal, Claudio Rodríguez explicó que se podrá contar en los territorios con un plan integral de control, fiscalización y prevención, para reducir en el corto plazo las tasas de homicidio con una efectiva persecución penal. Junto a ello, se podrán gestionar e implementar proyectos para la prevención que se presenten desde las distintas realidades locales.

Por otro lado, sobre la ley Anti Narcotráfico destacó su plan estratégico que radica en fortalecer a las instituciones para atacar la mayor utilidad o usufructo económico de los narcotraficantes grandes “es ahí donde esta ley busca actuar, y poder interrumpir la ruta del dinero asociadas al narcotráfico, lo que ha tenido una alta valoración entre los distintos actores su aprobación”.

“Hay una agenda en curso” indicó, refiriéndose al fortalecimiento de las labores de seguridad y prevención y lo que expresamente espera la ciudadanía. 

En esa línea recalcó la importancia de que se genere el Sistema Nacional de Seguridad Municipal que busca dotar de mejores herramientas a los municipios para crear políticas preventivas en el ámbito local: “En máximo de dos años podrá crear un financiamiento basal en tanto hoy en día, hay comunas que nunca han recibido, y otras más de 30 que en los últimos años tampoco han recibido recursos en esta materia”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content