15:04 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Juan A. Lagos destaca centralidad de la cuenta presidencial en los grandes temas de preocupación ciudadana y las transformaciones necesarias

Juan Andrés Lagos, periodista, académico e integrante de la comisión política del Partido Comunista, entregó sus opiniones sobre lo que fue la cuenta pública del presidente Gabriel Boric Font, el día de ayer en el congreso nacional. Ceremonia en la que el mandatario hizo un recuento de los avances y desafíos del gobierno y finalizó con un llamado a la unidad en la oposición para aprobar la reforma tributaria. 

El Presidente, agregó, puso al centro de su cuenta pública la aprobación de la reforma tributaria, medida que inyectaría recursos vitales al Estado para avanzar en temáticas importantes como la seguridad pública, la reforma de pensiones y el fortalecimiento de la salud y la educación, entre otros.

Juan Andrés Lagos se mostró crítico respecto al comportamiento que ha tomado el parlamento en este gobierno, boicoteando una y otra vez los llamados a la unidad, de parte de la derecha y la ultraderecha. Recordó que cuando el gobierno llamó a la unidad para enfrentar la delincuencia en el año 2022, la derecha se bajó de las mesas de negociaciones y votó en contra de iniciativas legislativas como la ley anti narco. 

En materia de seguridad pública, Juan Andrés Lagos, valoró la gestión que ha tenido este gobierno, combatiendo el flagelo de la delincuencia y resolviendo la crisis humanitaria y migratoria en el norte del país de manera rauda y cooperando con los gobiernos vecinos de Bolivia, Perú y también con Venezuela.

En el recuento realizado por el presidente se habló de la reducción de delitos violentos en muchas comunas del país, también anunció avances en materia de televigilancia e inteligencia artificial para el país. En ese sentido, Juan Andrés Lagos, cree que precisamente si se siguen tomando medidas y gestionando de manera eficiente al Estado para combatir la delincuencia y el narcotráfico, probablemente este sea el legado del gobierno de Gabriel Boric: La seguridad pública.  

En cuanto a materia socioeconómica, uno de los puntos más importantes para la ciudadanía, Juan Andrés Lagos, esgrime que este es un punto donde faltan aún más medidas que logren conectar el difícil momento que está pasando la gente, asegurando que, como país, se tiene una visión muy cargada hacia la macroeconómica desde la época de la transición a la democracia, en donde te dicen constantemente que la economía está mejorando, sin embargo, esto no se condice con las condiciones de la mayoría de las personas que habitan los diferentes territorios del país.

Es este descontento, principalmente, menciona Juan Andrés Lagos, que en grandes partes de la población propició por ejemplo el crecimiento del Partido de La Gente.

Pasando al proceso constitucional, el académico e integrante de la comisión política del Partido Comunista, mencionó que: Como Partido político tomaron la decisión de involucrarse en el proceso constitucional para incidir en un cambio a la constitución de la dictadura y no dar rienda suelta a que los políticos de la transición y la derecha, redactarán la constitución que ellos quisieran. 

Para culminar, Juan Andrés Lagos, se refirió a la historia del partido Comunista, que este domingo cumplirá 111 años de historia, asegurando que hay que mirar de manera ejemplar la manera en que la colectividad ha construido una política y una fuerza al servicio de causas nobles y justas del pueblo de Chile.  

A 50 años del golpe militar que quebró la democracia en nuestro país, para Juan Andrés Lagos, debe decirse, sin desmerecer a nadie, que el partido más allendista fue precisamente el Partido Comunista, que mantuvo una consecuencia y la lealtad de acción y pensamiento, con el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, incluso después del golpe sedicioso, coordinado por civiles y militares.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content