18:08 -Viernes 26 Abril 2024
19.7 C
Santiago

Lautaro Carmona y el llamado a la unidad desde la DC hasta sectores de izquierda que no están en el gobierno

En entrevista con el programa de Radio Nuevo Mundo, LQHTCN, Lautaro Carmona secretario general del Partido Comunista, en esta oportunidad entregó detalles de las decisiones tomadas por el comité central de su Partido, en su decimotercero pleno, el pasado din de semana. 

Llamando a la más amplia unidad para combatir a la ultraderecha, desde la Democracia Cristiana hasta los sectores de izquierda que no se agrupan en partidos políticos.

El Comité Central, después de evaluar la derrota del 7 de mayo como “un revés político de marca mayor” ejerció una mirada autocrítica para hacerse cargo de este problema. En ese sentido, se calificó el avance de la ultraderecha como un peligro latente para la democracia.

Para enfrentar este avance de las posiciones reaccionarias del país, que afecta la marcha de la nación en su conjunto, el Partido Comunista llama a la unidad más amplia tanto para los comicios electorales futuros como para fomentar el movimiento social.

Lautaro Carmona señaló que, como Partido Comunista, hicieron explícito el llamado a convocar también a los sectores de izquierda que no tienen participación en el gobierno, pero que tienen un compromiso en la lucha contra la derecha y el sistema neoliberal.

Para el exdiputado de la región de Atacama, estos sectores políticos tienen un cierto grado de incidencia en parte del voto nulo, dado sus acuerdos y convocatorias, este sector se debe intentar integrar a la alianza política.

Pero, el punto más importante es que, se debe construir en conjunto con todos los movimientos sociales, organizaciones sindicales y sectores de izquierda, corrientes de opinión que incidan política y comunicacionalmente en la sociedad.  

Ante los cuestionamientos de algunas posiciones de derecha replicados por El mercurio, Lautaro Carmona fue enfático en señalar, que jamás el partido comunista estará por el uso de la fuerza del Estado para imponer su posición política y eso es algo que respaldan los 111 años de historia que cumplirá el próximo domingo. 

Los movimientos sociales pueden ir presionando para mejorar su calidad de vida en función de sus intereses, como lo pueden ser ; los reajustes salariales o el derecho a la vivienda digna, ejemplos en donde se busca conquistar medidas concretas que afectan a un sector de la población, que se  moviliza en los hechos. 

Existen otras corrientes de opinión que instala el mundo popular, asociados a temas más generales, como lo son los derechos humanos, puntualiza el secretario general del Partido Comunista. “Estas corrientes, son materializadas por ejemplo en manifestaciones callejeras multitudinarias y concertadas, como lo serán probablemente las convocatorias el día 10 de septiembre de este año, en el cual se conmemoran 50 años del golpe de Estado, en las que se busca levantar la memoria de los caídos por el fascismo, pero también exigir justicia, reparación y garantías de no repetición”, declaró Carmona. 

Finalmente, Lautaro Carmona, culmina convocando al movimiento social organizado y particularmente al mundo sindical para que construya corrientes de opinión en función de sus propios intereses.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content