01:28 -Martes 21 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Cuenta pública del presidente Boric: “Un gobierno que ha cumplido”

Con un discurso potente y sobrio, de casi 4 horas, el presidente Gabriel Boric Font, realizó su segunda cuenta pública. Ceremonia bastante extendida, en la que ningún tema quedo ausente; La seguridad pública, las medidas en gestión económicas del gobierno, los anuncios en  Salud, Educación, conectividad y transporte público, y un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y el medioambiente fueron los que marcaron esta cuenta pública. 

El presidente comenzó su cuenta pública recapitulando los principales logros de gobierno, como; La presentación de la Estrategia Nacional del Litio, la ley del Royalty minero, el salario mínimo de 500 mil pesos, la rebaja a la semana laboral de 40 horas, la ley anti narco y el Copago Cero, entre otras son algunas de las acciones y medidas del gobierno que han impactado positivamente en la ciudadanía, con avances y hechos concretos.

Este gobierno tomó el país en un momento muy difícil, saliendo de la pandemia y con un crecimiento inflacionario muy alto, además de la crisis en materia de seguridad pública y de fondos fiscales que dejo el gobierno anterior.

También hizo una autocrítica de su gobierno, sobre todo en el papel que desempeño en la derrota del plebiscito de salida de la anterior propuesta constitucional.

En cuanto a la seguridad pública, el mandatario valoró la detención de la cúpula de la CAM, la gestión de la crisis humanitaria y migratoria en el norte del país y la reducción de crímenes violentos en diversas comunas del país, en donde puntualizo las tareas realizadas por los delegados presidenciales en importantes comunas del país. Y como en otras partes de su discurso, recalco la importancia de una reforma tributaria para financiar las transformaciones que el país tanto necesita.

En materia laboral, el gobierno ha mejorado las condiciones de la clase trabajadora innegablemente con las políticas del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, en cuanto a pensiones, el presidente recalcó que no es suficiente la PGU y que es necesario que el gobierno y el congreso dialoguen y lleguen a un acuerdo para llevar adelante la tan ansiada reforma de pensiones.

En salud, el presidente destaco la reducción de los tiempos de espera para las cirugías en un 37 % y de un 22% la de consultas de especialistas en su primer año de mandato y se comprometió en reducir en un 40% los tiempos de listas de espera en su mandato, inyectando recursos y fortaleciendo la red pública de salud, también se anunciaron la habilitación de al menos 15 Centros de Salud Mental Comunitarios en el país, otros 23 quedarán en construcción.

Algunos de los anuncios más importantes del presidente fueron: El fortalecimiento del SERNAC para la defensa de los consumidores en el país. El fin de la tarifa eléctrica de invierno y sus cobros excesivos. La implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y adolescentes, con una inversión inicial de 40 mil millones de pesos y el proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados en Chile, para que nadie más enfrente solo la tarea de cuidar a sus familiares.

En cuanto a transporte y conectividad, los trenes son la receta ganadora que el gobierno ha ido implementando a paso lento, pero seguro, se anunció en la cuenta pública los nuevos recorridos que se están planeando entre las regiones del Maule y Los Lagos, en la región de La Araucanía entrara en vigencia el Tren Lautaro— Temuco— Pitrufquén el próximo mes y los trabajos de prefactibilidad para el recorrido de Concepción—Santiago, y Valparaíso—Santiago están avanzando.

Además, para el 2025 el gobierno espera mantener una red de transporte público nacional regulado para el 60% de la población.

La conmemoración de los 50 años del golpe, fue un hito importante mencionado en la cuenta pública por el mandatario del país. En ese sentido, además de cumplir con la promesa de levantar al menos un sitio de memoria en cada región del país. Y de impulsar un plan nacional para la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura, buscando una justicia tardía, pero absolutamente necesaria, destacó el anuncio de la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, que se desplegara en conjunto con organizaciones sociales, Museos, Universidades y partidos políticos, con motivo de esta conmemoración.

El gobierno ha hablado con acciones, más de 400 medidas concretas que han mejorado la vida de las y los chilenos, en especial de los que más lo necesitan y la gran clase media. Y el presidente entrego un discurso robusto que reafirmo los compromisos con las transformaciones sociales, quedan pendiente algunos de los compromisos más importantes, como lo son la reforma de pensiones, la reforma tributaria y una Nueva Ley de Pesca, entre otros.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content