18:00 -Martes 16 Abril 2024
23.5 C
Santiago

Karen Palma, dirigenta nacional CUT: “Tras la pandemia las mujeres retrocedimos 10 años en materia de inserción laboral”

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional), hizo un balance de lo que ha sido el desarrollo de la agenda de género planteada por el movimiento de mujeres agrupadas en la Central, destacando la aprobación del Convenio 190 de la OIT como un punto de inicio para avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres en todos los espacios laborales.

Karen Palma añadió que actualmente la CUT está abocada a la creación del Sistema Nacional de Cuidados y la superación del empleo informal, considerando que, tras la pandemia, las mujeres retrocedieron 10 años en materia de inserción laboral.

La vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la CUT añadió que esta agenda surge de la necesidad de levantar el feminismo popular, en función de sus demandas de clase.

Asimismo, Karen Palma dijo que el Estado debe jugar un rol clave en la lucha contra la informalidad en el trabajo por la vía de la creación de empleos, principalmente enfocado en mujeres.

La dirigenta de la multisindical apuntó a la necesidad de empujar una reforma de pensiones con perspectiva de género que permita dar respuesta a miles de mujeres que históricamente se han visto discriminadas por el modelo de AFP con pensiones muy inferiores a las de los hombres. 

De igual forma, la presidenta de FENATS Nacional dijo esperar que la propuesta de reforma tributaria reformulada del Gobierno permita hacer justicia social en Chile, y financiar políticas de género igualmente urgentes como es el derecho a Sala Cuna Universal.

Finalmente, Karen Palma dijo que el principal foco del área de Mujer y Equidad de Género de la CUT está puesto en el lanzamiento del proyecto de Ley de Conciliación, Cuidado y Familia que será presentado en las próximas semanas, el cual se hace cargo del trabajo de cuidados no remunerados que realizan principalmente mujeres. 

Karen Palma valoró avances importantes del Gobierno como son las 40 horas, el reajuste al salario mínimo y el Convenio 169 de la OIT, en los cuales se logró avanzar en gran medida gracias al diálogo social promovido por la CUT y diversas organizaciones del mundo social.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content