22:27 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Juan A. Lagos: “Este gobierno, nuestro gobierno, fue electo para hacer cambios sociales”

El académico de las comunicaciones e integrante de la comisión política del partido Comunista, Juan Andrés Lagos, entregó su visión de lo que será la nueva cuenta pública del gobierno el próximo 1 de junio, destacando la difícil situación económica para la clase trabajadora y los desafíos pendientes de la izquierda y el gobierno.

La cuenta pública del Presidente, que se realizará iniciando junio, será un punto de inflexión para el mandato del gobierno de Gabriel Boric. Para Juan Andrés Lagos, siempre existen expectativas, más cuando se han hecho avances relevantes en base a medidas y acciones que se han tomado, tanto en leyes como en políticas públicas. 

Lo esencial para el académico e integrante de la comisión política del partido Comunista, es que se logre comunicar tanto los avances como las estrategias para enfrentar los temas más acuciantes para la el pueblo de chile, como son la seguridad pública y el combate al crimen organizado y el alto costo de la vida gracias al modelo heredado de la dictadura y potenciado en los gobiernos de Concertación.

Gracias al control mediático hegemónico, la derecha y la ultraderecha, no tienen problemas en instalar sus mentiras comunicacionalmente, cuando en la realidad, nunca se han hecho cargo de estas problemáticas y peor aún, rechazan los proyectos de ley en materia de seguridad. Sin embargo, este gobierno ha combatido y está tomando medidas, el combate a la delincuencia en el norte es un claro ejemplo.  

Juan Andrés Lagos, en este sentido, consigna que se deben tomar aún más medidas en materia de seguridad, “medidas excepcionales porque nos enfrentamos a un problema excepcional”, agregó.  

El académico e integrante de la comisión política del partido Comunista, cree que sería un error político “flexibilizar” el programa. “Yo me preguntaría ¿Qué vamos a flexibilizar? ¿La reforma tributaria? ¿Vamos a flexibilizar el tema de pensiones? ¿Que vamos a flexibilizar?, cuando son esos los temas por los que la ciudadanía votó por este gobierno y por Gabriel Boric y ese 38 % que nos suelta, y que no es poco”. 

Con un centro político desplomado electoralmente, para Juan Andrés Lagos, se debe avanzar con todas las fuerzas en cumplir el programa y cuando algo no se cumpla debe quedar en claro que el boicot a estas medidas fue hecho por la derecha. 

El alto costo de la vida y el endeudamiento son problemas que asolan a la clase trabajadora con cifras crecientes de precios y personas en condición de mora, en este sentido, Juan Andrés Lagos, declaró, “Cada vez más ciudadanía que la pasa mal, que se está endeudando, incluso algunos sectores que ya no tienen más capacidad de endeudamiento, entonces hay que hacer algo”. En ese sentido, Juan Andrés Lagos asegura que ha faltado proactividad desde el Ministerio de Hacienda, porque es una tarea principal de este ministerio mejorar las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía en un gobierno como el actual.

Continuando con su análisis político, Juan Andrés Lagos, recordó que la victoria en las urnas de Gabriel Boric, se debe a las esperanzas de transformaciones sociales del pueblo chileno, que se vieron reflejadas en su programa de gobierno. “Este gobierno, nuestro gobierno, fue electo para hacer cambios sociales, además para enfrentar carencias, porque veníamos de la pandemia, veníamos del estallido”, fustigó. 

Por último, el avance de Republicanos en el ámbito territorial es uno de los temas más preocupantes, Lagos, refiere que frenar a la ultraderecha es un deber y que la construcción de una mayoría está por incidir en las personas que se han volcado últimamente hasta esa posición, así como también los millones de votantes nulos que representan un voto que debe conquistarse.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content