11:01 -Martes 5 Marzo 2024
22.6 C
Santiago

Ministra de Ciencias Aisén Etcheverry llegó a Alto Hospicio en su primera visita a la región: “Queremos reforzar que el desarrollo de nuestro país se hace desde las regiones”

En su primera visita a la región, la ministra de Ciencia conoció el trabajo de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio, participó en la Cuenta Pública de la Delegación Presidencial y visitó las instalaciones de un nuevo Hub de Emprendimiento. Sus actividades continuarán hoy con su Cuenta Pública Participativa en el frontis de la Escuela de Arquitectura UNAP, y en sesiones junto a los rectores presentes en la región. 

El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II es uno de los diecisiete establecimientos de la Región de Tarapacá que durante los últimos años han trabajado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa Explora. En febrero, sus estudiantes fueron parte del Congreso Nacional Explora, donde expusieron los resultados de su investigación: “Evaluación y diseño de una alternativa en el manejo de residuos e innovación enfocada en la reducción de materiales plásticos”. Esta es la primera actividad de la ministra desde que asumió el cargo.

Destacadas alumnas recibieron a la autoridad en Alto Hospicio y destacaron los diversos planes pedagógicos realizados en las áreas Técnico Profesional y Científico Humanista y la formación en torno a las capacidades mineras, una de las principales actividades económicas de la comuna. 

Las alumnas, además, presentaron su proyecto que busca reducir o reutilizar el plástico mediante un proceso de triturado y derretimiento dentro del liceo, creando joyas, juegos y ladrillos plásticos para evitar su presencia en la basura y crear conciencia medioambiental. Una de ellas, consideró muy enriquecedor el encuentro con la ministra por la posibilidad de comunicar los tiempos que demanda el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías: “Llevamos meses invertidos en nuestro proyecto y pudimos mostrarle los productos que hacemos y cómo trabajamos en el liceo”, señaló Maida Muñoz. 

La secretaria de Estado, valoró esta instancia y agradeció el trabajo mancomunado de la municipalidad y la directora del establecimiento educacional, sobre la visita declaró: “Esta visita estuvo maravillosa porque pudimos conversar con los niños y niñas, conocer los proyectos científicos que desarrollan, pudimos ver cómo aprenden en terreno y cómo están piloteando el trabajo que esperamos inserten en la industria minera”.

Para la directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, Goighet Andrade, siempre es un motivo de orgullo que las autoridades se desplieguen al norte del país y recorran las instalaciones de su colegio: “Estamos felices con la visita de la ministra porque es una oportunidad de difundir a nivel país todo lo que hacemos en la primera región y en la comuna de Alto Hospicio”, dijo. 

Por último, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró la alianza pública y privada que logra la excelencia de este establecimiento: “Esto es un sueño, ministra, lo que usted acaba de ver no existe en el resto del país porque hay muy pocas escuelas públicas que tengan este nivel de educación. Y mi mensaje es que ojalá todos los colegios públicos tuvieran esta oportunidad porque este es el camino, ahí está la base y el éxito de nuestros chiquillos”, concluyó. 

El liceo cuenta con un departamento de ciencia compuesto por ocho profesionales que, en septiembre de 2022, organizaron la primera Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación, en colaboración con el PAR Explora Tarapacá, donde se dio a conocer el trabajo de los talleres de Programación y Robótica; Innovación y Emprendimiento; Metodología de la Investigación Social; Debates; Mecatrónica; y el simulador en realidad aumentada del camión Komatsu 930E, el vehículo más usado en el mundo para la actividad minera a gran escala.

Despliegue territorial

La primera jornada en la región continuó con la participación de la ministra en la Cuenta Pública del delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien destacó los principales logros de la actual administración y comprometió acciones para desarrollar a futuro.

El Delegado menciono los tres ejes que el gobierno ha marcado con mucha claridad: seguridad pública, seguridad económica para las familias y seguridad social para todas las personas que lo necesiten. El delegado destacó el trabajo que han hecho todas las carteras en la región de Tarapacá con avances como la habilitación del Hospital de Alto Hospicio, la conservación de la ruta 15 CH, las inversiones que se están haciendo en materia fronteriza y las que se han hecho en seguridad pública con equipamiento importante para las policías. En este sentido, la autoridad explicó que no solamente se han comprado vehículos sino que se están haciendo cargo de la dignidad de los funcionarios policiales: “Eso marca el sello del gobierno que pone recursos, donde pone las palabras y habla con acciones concretas que van en directo beneficio de los ciudadanos de la región”, finalizó.  

Aisén Etcheverry, felicitó el despliegue regional de los delegados con sus cuentas públicas: “Queremos reforzar que el desarrollo de nuestro país se hace desde las regiones y nosotros como representantes del gobierno tenemos que estar en los territorios para comprender, para escuchar y para aprender y contar lo que está ocurriendo”, señaló.  

Por otro lado, indicó que la aprobación de la Ley del Royalty Minero es uno de los grandes avances del gobierno del presidente Gabriel Boric, que permitirá mayor inversión a nivel regional: “La ciencia que se genera desde y para las regiones nos permitirá comprender mejor a las comunidades, generar mejores políticas públicas y educar mejor a nuestros hijos”, sostuvo.   

Para finalizar, Aisén Etcheverry visitó las instalaciones recién inauguradas, Fábrica 4310 Markerspace y RedCowork INACAP, espacio que busca contribuir significativamente a la investigación, desarrollo e innovación local, ofreciendo apoyo a la comunidad, estudiantes y docentes en el marco de sus negocios y emprendimientos.

Este miércoles, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibirá a las autoridades regionales y a los diferentes actores del ecosistema CTCI local en su primera Cuenta Pública, que presentará en el frontis de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat. Su visita terminará con reuniones protocolares junto a los representantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content